Sorpresas de última horas y figuras conocidas; intendentes que quieren salir de sus distritos y reelecciones en las gateras. Esas son las características salientes del cierre de listas de candidatos a diputados y senadores bonaerense de las distintas fuerzas políticas.
Otro de los datos llamativos es que la interna entre Facundo Manes y Diego Santilli en Juntos replicará en todas las secciones, al fracasar un intento de unidad en la Sexta, fogoneado por el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay. Pero finalmente primó la lógica de la interna entre la UCR y el PRO.
Por el lado del Frente de Todos, el campanazo llegó desde la Tercera sección electoral. Quien la encabezará como diputado es el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares. Su nombre era mencionado como posible legislador nacional, pero finalmente irá como diputado bonaerense. “Se buscó a un candidato que mida bien para traccionar en la principal sección para el peronismo”, dicen en el oficialismo.
El interrogante es si Cascallares asumirá la banca, permanecerá en su distrito o tendrá otro destino. Se habla, por caso, de la posibilidad de que ocupe un ministerio en la Nación. En caso de que abandone el Ejecutivo comunal, será reemplazado por Juan Fabiani.
El peronismo puso algunos intendentes en las listas, signo inequívoco de que seguirá vigente el límite a las reelecciones de alcaldes que regirá desde 2023.
Además de Cascallares, en la Sexta irá el intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, en la Cuarta Walter Torchio (Carlos Casares) y Alberto Gelené (Las Flores) en la Quinta sección, entre otros caciques locales.
En el caso de la lista radical de Facundo Manes, va Erica Revilla (General Arenales).
Otros alcaldes, en tanto, hicieron sentir su influencia imponiendo nombres propios. En el Frente de Todos, Leonardo Nardini (Hurlingham) impuso a Luis Vivona como cabeza de la lista de la Primera, mientras que Gustavo Menéndez (Merlo), puso como tercero a Gustavo Soos).
Más notorio fue en el caso de Juntos. En la lista de Santilli, Jorge Macri (Vicente López) impuso a Cristian Gribaudo (Primera); Diego Valenzuela a su esposa Daniel Reich (también en la Primera), Adrián Urreli llegó de la mano de Néstor Grindetti (Lanús) en la Tercera; Alejandro Rabinovich en la Quinta impuesto por el marplatense Guillermo Montenegro y Daniel Robbiani en la Séptima con el auspicio del alcalde de Olavarría, Ezequiel Galli.
Peso pesado
Entre los peso pesados de la política bonaerense hay que anotar dos con altas chances de llegar a la Legislatura. Una de ellas es Teresa García, la actual ministra de Gobierno de Axel Kicillof que va por la Primera. El otro es Joaquín De La Torre, que encabeza la misma sección por el armado del radical Manes.
La Cámpora, el armado de Máximo Kirchner, se quedó con varios lugares a entrar: Fernanda Díaz (Segunda), Marina Larroque (Tercera), Facundo Tignanelli (Tercera), Malena Defunccio (Cuarta), Pablo Obeid (Quinta), Juliana Petreine (Quinta), Maite Alvarado (Sexta) y Ariel Archanco (Octava).
Por el lado de Kicillof, no logró colar la candidatura de García, de Carlos “Cuto” Moreno en la Sexta y de Lucía Iañez en la Octava, funcionaria de su ministro de Justicia, Julio Alak.
COMENTARIOS