El dólar blue net retornaba a operar en suba este mediodía, para ofrecerse a un promedio de $183 en "cavernas" del microcentro porteño y marcar un nuevo costo mayor en el año. La divisa operaba con volatilidad en el mercado paralelo, con valores de entre $181 y $185; se ampliaba de esta forma la brecha con el oficial mayorista, que ya roza el 90%.
La moneda norteamericana había comenzado la semana con una suba de un peso en el mercado paralelo y este martes, en las primeras operaciones del mercado cambiario, se ofrecía en 180 pesos, costo que hasta entonces ha sido superado.
A lo largo de la semana pasada, el dólar paralelo juntó un alza de $5 (2,9%) y en lo cual va de julio registra un crecimiento de $15 (+8,9%). En los últimos 3 meses, esta cotización registró alzas mensuales consecutivas: $9 (6,4%) en abril; $7 (4,7%) en mayo y $11 (7%) en junio.
En tanto, los dólares juntos a la actividad financiera volvían este martes a operar con tendencia alcista: el MEO o Bolsa subía 1,9%, a $169; el Contado con Liquidación (CCL) trepaba 3% y superaba los $171.
Por su lado, tras la suba de ayer, el dólar oficial minorista se mantenía en $101,50 en las pantallas del Banco País y en $101,71 en el promedio de las entidades financieras. De esta forma, el dólar "solidario" se ubicaba en bastante más de $167 aproximadamente. En tanto, el dólar mayorista subía apenas 3 centavos, hasta los $96,34: mantenía de esta forma el ritmo de devaluación diaria que el Banco Central hace últimamente.
A lo largo de la semana pasada, el Regimen aplicó novedosas medidas en el mercado de cambios: por caso, a Comisión Nacional de Valores (CNV) fijó un tope de US$50.000 semanales para la operatoria de títulos públicos de legislación nacional y un costo parecido para los emitidos con ley extranjera. Además, tomó la decisión de utilizar una reducción del plazo de espera o "parking" de 3 a 2 días para el CCL y mantuvo en 1 día el del dólar Bolsa o MEP.
COMENTARIOS