Aunque crecieron las importaciones, la balanza de mayo terminó con superávit

El intercambio comercial marcó en mayo un superávit de USD 1.623 millones, por debajo de los USD 1.912 millones de igual mes del año pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En el quinto mes del corriente año, las exportaciones ascendieron a USD 6.764 millones, con un incremento interanual del 33%, mientras que las importaciones alcanzaron los USD 5.141 millones, con un aumento de 62,4%.
La principal diferencia radicó en la fuerte suba que marcaron los precios internacionales de los productos que comercializa el país, ya que si se hubiesen mantenido los valores del mismo mes del año anterior, el saldo comercial habría arrojado un superávit de solo USD 524 millones.
Bajo este supuesto, y debido a que el índice de precios de las exportaciones tuvo una suba del orden del 35,9% interanual, el país registró una ganancia en los términos del intercambio de USD 883 millones.
En mayo, la facturación por las exportaciones aumentó 33% respecto a igual mes del año anterior. Todos los rubros, con excepción de Productos Primarios, mostraron subas.
En ese marco, las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) subieron su facturación en 34,7%, unos USD 720 millones; las de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) se incrementaron más del doble, con un incremento de 117 % y una facturación de USD 899 millones; mientras que las exportaciones de Combustibles y Lubricantes crecieron 45,5%, por un monto de USD 110 millones.
Por el contrario, la facturación del rubro Productos Primarios cayó 2,1%, al sumar USD 42 millones, debido al descenso de 26,2% en las cantidades transadas, ya que los precios aumentaron 32,6%.

COMENTARIOS