Fernández: “Hay que terminar con los abismos que nos separan”
El mandatario les tomó juramento a alumnos de cuarto grado de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.
El presidente Alberto Fernández reafirmó ayer su compromiso en “hacer todo” lo que esté a su alcance “para que en Argentina se terminen las diferencias”, al encabezar la conmemoración por los 201 años del fallecimiento del general Manuel Belgrano.
“Vamos a seguir trabajando para que en la Argentina se terminen las diferencias; voy a hacer todo lo que está a mi alcance para terminar con los abismos que nos separan”, declaró el Presidente en un acto virtual desde la Quinta de Olivos en conjunto con Rosario y en el que tomó la promesa a la bandera a un grupo de alumnos de cuarto grado de escuelas porteñas y bonaerenses.
Fernández dirigió su discurso especialmente a los niños que asistieron al acto en la residencia presidencial, a quienes les habló como representantes de todos los alumnos de cuarto grado del país y los invitó a comprender la importancia de los valores que representa la bandera.
La figura de Belgrano y su completa entrega a la causa de la independencia ocupó también un lugar central en el mensaje del Presidente, al igual que en el de sus antecesores, desde el Monumento a la Bandera, en Rosario, el gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin, quienes compartieron el acto junto al ministro de Defensa, Agustín Rossi, por videoconferencia.
“La bandera es el símbolo central de la Patria” y representa “tres ideales: la libertad, la igualdad y la solidaridad”, que en tiempos de pandemia de coronavirus “tienen un valor enorme”, declaró Fernández.
Después de destacar que hoy existe en el país la libertad de pensar, decidir y expresar, con casi “40 años de democracia”, a diferencia de los tiempos en los que hubo Gobiernos que “no eligió la gente”, el jefe de Estado planteó: “Todos somos iguales y tenemos que tener las mismas oportunidades para la educación, la atención de salud, el trabajo, para estudiar y crecer”.
En cuanto a la solidaridad, el tercero de los valores simbolizado para él en la Patria, Fernández explicó que se trata de “una palabra que viene del latín y que quiere decir sólido, fuerte, unido”.
“Es unirse al que más lo necesita, por una causa común”, enfatizó.
El mandatario recordó a Manuel Belgrano por ser el “creador de la Bandera” y quien “hizo un trabajo inmenso” y “se involucró decididamente a que la Argentina fuera libre”.
“Fue periodista; economista, donde apuntó al desarrollo del pueblo con industria y trabajo, fue un enorme militar y nunca se había preparado para eso y la historia le exigió convertirse en un líder”, expresó Fernández, en un discurso en el que también elogió las figuras de los otros “padres de la Patria”, José de San Martín y Martín Miguel de Güemes.
“La Patria somos todos nosotros, en un territorio inmenso, muy diverso, con pueblos originarios, con descendientes de afroamericanos, con inmigrantes y descendientes de inmigrantes, una sociedad muy plural que es motivo orgullo y respeto ente nosotros, donde nadie padezca diferencias”, resumió el Presidente.
Al dirigirse a los chicos, antes de tomarle la promesa a la Bandera, Fernández les aseguró: “No es un acto más, es algo muy importante en sus vidas, en representación de todos los niños y niñas de mi querida Argentina”.
“La Patria somos todos y el primer deber que tengo es cuidarlos, en la salud y en garantizar oportunidades”, insistió el mandatario.
Fernández estuvo acompañado en Olivos por la primera dama Fabiola Yáñez; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros de Educación, Nicolás Trotta; y de Cultura, Tristán Bauer.