Moisés Lebensohn nació en Bahía Blanca el 12 de agosto de 1907. Se recibió de abogado a los veinte años de edad, y el 27 de agosto de 1928 abrió su estudio jurídico en Junín, en la actual avenida Benito de Miguel 66.
El 17 de octubre de 1931, con veinticuatro años de edad, fundó Democracia.
En 1936 fue electo concejal, y en 1938 fue elegido en Córdoba, Secretario General del Congreso Nacional de la Juventud Radical.
El 21 de octubre de 1941 se puso en circulación el libro Acción Municipal, escrito por Moisés Lebensohn. Es una recopilación de proyectos presentados, sus fundamentos e intervenciones en el Concejo Deliberante, desde 1936 hasta 1940.
El 24 de mayo de 1942 dio el discurso inaugural del V Congreso de la Juventud Radical de la provincia de Buenos Aires en Chivilcoy
En él, se encontraban los métodos críticos y dialécticos rigurosamente conjugados. La oratoria de Lebensohn adquiere toda su madurez, a pesar de su juventud y bajo su inspiración creadora produjo el pronunciamiento más importante de la Juventud de la UCR. Le dio un impulso militante, un rigor ideológico democrático y un compromiso partidario nunca antes ni después emulado. Ese discurso es la base del libro que publicó titulado “Problemas del radicalismo”.
El programa partidario redactado por él y aprobado por la Junta Ejecutiva de la Juventud Radical de la provincia de Buenos Aires, se concretó en el Programa de Avellaneda el 2 de marzo de 1945. Los principios, bases de acción política y profesión de fe doctrinaria son ratificados en el Congreso Nacional del Radicalismo, en Rosario, el 1 de noviembre de 1945, donde queda formalmente constituido en Movimiento de Intransigencia y Renovación (MIR)
Esa base doctrinaria e ideológica se convertiría en el programa de la Unión Cívica Radical en 1948.
En 1949, Lebensohn presidió el bloque radical de la Convención Nacional Constituyente, en la que tuvo destacada actuación con un memorable e histórico discurso.
En el 1950, fue elegido presidente del Comité de la provincia de Buenos Aires de la UCR. Y ocupando ese cargo y siendo candidato a diputado nacional, el 30 de setiembre de 1951 sufre la cárcel por injustos motivos políticos, en la Penitenciaría Nacional de Las Heras de la ciudad de Buenos Aires, en penosas condiciones. La salud de Lebensohn se quebranta.
El 25 de abril de 1953 es designado presidente de la Convención Nacional de su partido.
Lebensohn -que impulsaba la "Línea Combatiente"- triunfó con su posición luego de su último discurso.
Había reaparecido en el radicalismo el disenso entre los más cercanos a lo que había sido la Unión Democrática y los intransigentes. Los primeros pretendían la abstención electoral buscando la caída de Perón y los segundos encabezados por Lebensohn pensaban que sin la recuperación del pueblo no existía la posibilidad de realizar los cambios estructurales que el país precisaba.
Falleció el 13 de junio de 1953, a los 45 años de edad. En Junín hubo una multitudinaria movilización espontánea. Centenares de coronas hicieron guardia de honor ante el paso del cortejo.
El perfil personal de Lebensohn resulta excepcional, en esa rara conjunción de lúcida racionalidad, de compromiso existencial y de pasión militante que signa su corta existencia. Dijo Félix Luna: "Lo más importante de Lebensohn es la pasión que lo animó y la jerarquía que dio a la política como instrumento para mejorar la vida colectiva".
SE CUMPLE EN LA FECHA
Nuevo aniversario del fallecimiento de Moisés Lebensohn
En Moisés Lebensohn se conjugaban el político y el periodista eximio. Fundó este medio el 17 de octubre de 1931 para erigirlo en una tribuna por la causa de la libertad y la justicia. Falleció el 13 de junio de 1953.
COMENTARIOS