El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, aseguró ayer que el apoyo de ese país para la Argentina en sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París es “absoluto y total”.
Sánchez habló durante un encuentro que tuvo como anfitrión a Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario y en el que también participaron empresarios de ambos países.
“España siempre va a estar del lado de Argentina en sus conversaciones con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París. El apoyo es absoluto y total”, sostuvo Sánchez.
Además, reclamó que “los derechos especiales de giro” que otorgará el FMI sean una “gran oportunidad” para el desarrollo de países de renta media como Argentina. A su turno, Fernández agradeció el apoyo: “Quiero darle las gracias al Gobierno de España por todas las veces que requerí de su ayuda para enfrentar los momentos más álgidos cuando asumimos. Siempre estuvieron del lado nuestro, acompañándonos y atendiendo nuestros reclamos en el tema de la deuda”.
Sánchez ya había manifestado su apoyo a Argentina en sus negociaciones con los organismos internacionales durante la gira por Europa que realizó Fernández el mes pasado.
Ese fue el objetivo del viaje: tener el apoyo público de Sánchez, del presidente de Portugal y también del mandatario francés Emmanuel Macron.
El aval de Sánchez este miércoles también llegó en relación a las medidas que el mandatario argentino dispuso para intentar bajar los contagios de coronavirus.
“Son momentos con decisiones difíciles de asumir después de muchos meses y solo puedo respaldar tus decisiones y empatizar con ellas, porque también las tomamos en España”, remarcó. Sobre la lucha contra la pandemia, Sánchez llamó a que España y Argentina lideren ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la del Comercio (OMC) el debate para aumentar la producción de vacunas. “La mejor política económica para nuestros países es acelerar el proceso de vacunación.
En nuestras sociedades los confinamientos y las restricciones cada vez se hacen mas difíciles. Claro que nosotros aplaudimos los anuncios de Biden sobre las patentes, pero creemos que no es suficiente, tenemos que acelerar la transferencia de tecnología y la producción”, insistió.
Y agregó: “Creemos que el conjunto de la comunidad internacional tiene que aumentar la producción. Dos Gobiernos de corte progresista tenemos que liderar este debate en el seno de la comunidad internacional.
El debate de la vacunación se está abriendo paso y tenemos propuestas serias, rigurosas, solventes y solidarias”.
Tras la reunión con los empresarios, ambos mandatarios mantenían una reunión bilateral, en el marco de la cual firmarán una serie de acuerdos en diversas áreas de trabajo con el objetivo de fortalecer la relación estratégica entre los dos países.
VISITA DE SÁNCHEZ
FMI: “Apoyo absoluto y total” de España a la Argentina
Junto con Alberto Fernández, Pedro Sánchez expresó su respaldo a las negociaciones encaradas ante el Fondo y el Club de París.
COMENTARIOS