CORONAVIRUS

Alberto Fernández y Vladimir Putin anuncian la producción de vacunas

El objetivo del laboratorio argentino es producir semanalmente 500 mil dosis del inyectable contra el Covid-19.

El presidente Alberto Fernández y su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, anunciarán oficialmente hoy el inicio de la producción de la vacuna Sputnik V en la Argentina por parte del laboratorio Richmond.
El anuncio será a las 12.30 por videoconferencia y participará también el CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev, informaron fuentes oficiales.
Antes, a las 8, Fernández participará de manera virtual, con un video grabado, y, también junto a Putin, de la sesión plenaria del Foro Económico de San Petersburgo 2021.
El presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, indicó que la actual planta tiene capacidad para realizar la formulación y envasado de hasta 500 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V por semana, aunque aclaró que la producción estará sujeta a la cantidad del principio activo que se envíe desde Rusia.
“Si todo sale bien, la producción comienza la semana que viene; en este momento están fermentando en Moscú el principio activo del componente 1 de la vacuna y en cuanto terminen lo mandan para acá”, expresó Figueiras.
El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) notificó el miércoles a Richmond que el Centro Gamaleya (desarrollador de la Sputnik V) aprobó las muestras enviadas por el laboratorio en abril pasado de los primeros lotes que había fabricado, un paso que era fundamental para que comience su producción a escala.
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas llegó anoche a la Argentina desde Moscú con 815.150 dosis del componente 1 de Sputnik V, lo que representa hasta el momento la máxima cantidad de vacunas que la empresa pudo cargar en un solo viaje.
El vuelo llegó antes de las 21 al aeropuerto de Ezeiza, según informaron fuentes oficiales, que explicaron que “debido al importante peso, la aeronave tuvo que realizar una escala técnica en Roma, Italia”.
Con la llegada de este cargamento, la Argentina contará con 18.450.150 dosis recibidas desde el inicio del inicio de la pandemia.
El vuelo AR 1061 que llegó anoche es el viaje número 23 de la compañía de bandera en busca de inmunizaciones (18 a Rusia y cinco a China), según se detalló.
Con las dosis que llegaron ayer, en lo que va de esta semana habrán llegado al país 2.966.750 vacunas, sumadas las 2.148.600 dosis de AstraZeneca que arribaron el lunes.
Hasta ayer de acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, fueron distribuidas 15.873.090 vacunas, de las cuales 13.079.195 ya fueron aplicadas: 10.158.653 personas recibieron la primera dosis y 2.920.542 ambas.
Vale señalar, la semana pasada llegaron desde Moscú 1.080.000 dosis de Sputnik V en dos vuelos completados los días 24 y 26 de mayo.