El Gobierno se plegó ayer a los países que apoyaron la apertura de una investigación en las Naciones Unidas contra Israel y también contra el grupo Hamas por presuntos “crímenes de guerra” durante los recientes bombardeos en Gaza y en ciudades israelíes.
Este mes, en un comunicado, la administración de Alberto Fernández condenó el “uso desproporcionado” de la fuerza por parte de los israelíes sin aplicar esa misma calificación al terrorismo de Hamas. Esa posición causó malestar en Tel Aviv, que fue expresado por la embajadora de Israel en Buenos Aires.
La nueva posición argentina fue expresada en una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas donde se decidió abrir una investigación contra Israel y Hamas, que Argentina avaló junto con México y Bolivia.
También se pronunció en ese sentido la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, quien dijo que los ataques israelíes que dejaron 242 muertos y 74.000 desplazados podían constituir crímenes de guerra. Los ataques “siembran dudas sobre el cumplimiento israelí de los principios de distinción y proporcionalidad en la ley humanitaria internacional”, dijo.
Argentina estuvo entre los 24 miembros de 47 que votaron abrir la investigación. “Hemos condenado todos los ataques contra civiles palestinos e israelíes”, dijo el embajador argentino ante la ONU Federico Villegas Beltrán. Y habló de la “preocupación” del Gobierno de Fernández por lo que llamó “violaciones del derecho internacional humanitario” por parte de Israel.
CRÍMENES DE GUERRA
Argentina apoyó en la ONU investigar a Israel y Hamas
En el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el país votó con Cuba y Venezuela. Lo avalaron también México y Bolivia.
COMENTARIOS