En una reunión tensa desarrollada en el peor día de la pandemia en Argentina, la Nación, la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno porteño iniciaron ayer las negociaciones para aplicar nuevas restricciones a partir del fin de semana, cuando vence el decreto que regula las medidas actuales.
“Esto no da para más”, dijo ayer Santiago Cafiero y sus pares de la Ciudad y la provincia coincidieron en la gravedad de la situación, por lo que acordaron darse 24 horas para impulsar nuevas propuestas con mayores restricciones.
La Casa Rosada está presionando para que las jurisdicciones tomen más medidas de control y de restricción de la circulación.
En el Gobierno Nacional confirmaron que “se está hablando en esta misma línea y con este mismo tono con todos los gobernadores”. Muchos de ellos ya anticiparon que van a tomar nuevas medidas al respecto.
Por ahora la idea es renovar el viernes el DNU presidencial con los parámetros epidemiológicos del proyecto de ley que está en el Congreso Nacional.
Doble récord
Otras 745 personas murieron y 35.543 fueron reportadas ayer con coronavirus, cifras récord que constituyen los peores guarismos desde que se declaró la pandemia.
Con los fallecimientos y nuevos casos reportados hoy por el Ministerio de Salud, son 71.771 los fallecidos a nivel nacional y 3.371 508 los contagiados desde el inicio de la pandemia.
La cartera sanitaria indicó que hay 5.813 internados en terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 72,2% en el país y del 76,2% en el Área Metropolitana Buenos Aires.
Según el Monitor Público de Vacunación, el total de inoculados es de 10.344.111, de los cuales 8.250.069 recibieron una dosis y 2.094.042 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 11.933.786.
De los 3.371.508 contagiados, el 88,75% (2.992.325) recibió el alta y 307.412 son casos confirmados activos.
El reporte consignó que fallecieron 419 hombres y 319 mujeres, y que seis personas de la provincia de Buenos Aires y una de Mendoza fueron reportadas sin dato de sexo.
El Ministerio agregó que se hicieron en las últimas 24 horas 111.757 testeos y desde el inicio del brote 12.602.579.
Por eso, la idea es renovar el DNU 287, cuya vigencia concluye este viernes, con los parámetros epidemiológicos que están incluidos en el proyecto de ley que ya está en debate en el Congreso.
Esa sola renovación haría que muchas provincias del país pasen a estar en la categoría sanitaria de "alarma epidemiológica", situación que amerita fuertes medidas de restricción, entre ellas, por caso, la limitación de las clases presenciales.
El Ejecutivo nacional, en boca del propio presidente Alberto Fernández y de sus funcionarios más destacados, venía alertando sobre la creciente circulación viral, como también advertía desde hace semanas sobre la necesidad de que las jurisdicciones controlen el cumplimiento de las medidas restrictivas dispuestas en el último DNU.
Hace tres semanas, tanto la Caba como Mendoza y Santa Fe desestimaron la suspensión de las clases presenciales ordenada por el decreto presidencial y, ahora, las tres muestran una delicada situación sanitaria.
COMENTARIOS