El presidente Alberto Fernández aseguró que este viernes por la mañana terminó de redactar el proyecto de ley para el Congreso lo autorice a tomar medidas restrictivas para hacer frente a la pandemia de coronavirus y así "terminar con los vaivenes de la Justicia con su peculiar modo de ver las cosas". Asimismo, anticipó que esta tarde el Gobierno anunciará medidas de asistencia para los sectores vulnerables.
"Dediqué esta mañana a terminar el proyecto de ley que me comprometí a mandar para que no sigamos teniendo los vaivenes a los que nos somete la Justicia con su peculiar modo de ver las cosas", sostuvo el mandatario.
Así se expresó el jefe de Estado al explicar por qué no pudo asistir de manera presencial al acto que encabeza el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en Pilar para destacar que ya 3 millones de personas fueron inmunizadas en la Provincia.
Además, se refirió a la adquisición de vacunas para enfrentar al COVID-19 y recordó los cuestionamientos de la oposición: "No nos preocupaba qué laboratorio era, la ideología del Gobierno que gobernaba, sino ir en busca de esas vacunas que iban a llevar alivio y tranquilidad a los argentinos".
"Acá se escribe mucho, se habla mucho de negociaciones perimidas que nunca perimieron: siguen hasta el día de hoy tratando de encontrar alguna solución para que esas vacunas lleguen. Pero en un momento dijimos: `Vamos a dedicarnos a buscar las vacunas y no a responder´", añadió.
Y remarcó: "Seguimos buscando en laboratorios de Estados Unidos. Nunca hemos cerrado ninguna puerta a la hora de buscar vacunas. Nunca".
En referencia a las críticas de Juntos por el Cambio, Alberto Fernández se preguntó: "¿Cuántos argentinos no se inscriben para vacunarse, contaminados por la prédica disolvente, que condena a muchos argentinos a no poder acceder a lo mejor de la salud?".
Al destacar que la Provincia de Buenos Aires ya inmunizó a 3 millones de habitantes, afirmó: "Me llena de alegría. Vamos a seguir trabajando en el mismo sentido".
También destacó la iniciativa para que se liberen las patentes de las vacunas contra el coronavirus y rememoró que planteó el tema "casi en soledad" en el G20, ocasión en la que recibió el "apoyo" de Francia y México.
Asimismo, ratificó su "criterio humanitario" para reclamar que las vacunas lleguen a todos los países, incluidos aquellos que sufren "bloqueos por razones políticos por parte de grandes potencias".
"La vacuna es un bien global y tienen que socializarse los avances científicos y tecnológicos", insistió. En ese sentido, citó al papa Francisco, con quien se reunirá en los próximos días en el marco de su gira a Europa, y remarcó "la necesidad de que la vacuna no sea un negocio, un proyecto comercial, y en cambio se convierta en un bien global al que todos tengamos accesos".
El Presidente también pidió a la población que "no baje los brazos" y continúe cuidándose, así como también anticipó que esta tarde el Gobierno realizará anuncios de asistencia económica para los sectores vulnerables.
"Sabemos que en la lucha con la pandemia que hacemos incordiosa la vida a muchos, a los que les tenemos que decir que dejen de circular, de ir al colegio. Sé que todo eso conmueve la vida de las familias. Sé también que conmueve la economía de muchas familias, que están en la peor situación. Hoy a la tarde, para ellos vamos a darles respuesta, como hicimos el año pasado cuando sacamos el ATP, la Tarjeta Alimentar y llevamos auxilio a quienes lo necesitaban. No nos vamos a olvidar de ellos", remarcó.
Como cierre, recordó el natalicio de Eva Perón: "Hoy nuestra primera obligación son los últimos. A ellos vamos a ir a socorrer".
COMENTARIOS