Menos en la construcción, siguen prohibidos los despidos en todo el país
Debido a la situación problemática que atraviesan los sectores económicos en general en el marco de la pandemia, no habrá cesantías hasta fines de mayo.
El Gobierno nacional anunció este miércoles una nueva prórroga a la prohibición de despidos, en el marco de la situación sanitaria por el coronavirus, que regirá hasta el 31 de mayo.
Según informaron fuentes oficiales a la prensa metropolitana, esta vez la medida no se aplicará a la construcción, que viene evidenciando una recuperación desde el inicio de la pandemia y que en febrero anotó su tercer avance consecutivo por encima del 20 % interanual.
El DNU con la oficialización será publicado en el Boletín Oficial en las próximas horas. La prohibición de despidos fue ordenada por primera vez el 31 de marzo de 2020, por medio del DNU 329/2020, cuando regía la Fase 1 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo). Más tarde se extendió en junio, en diciembre y en enero de 2021.
El nuevo decreto dispondrá hasta el 31 de mayo la prohibición de efectuar despidos y suspensiones “sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor”.
Además, de exceptuar al personal de la industria de la construcción, el decreto también lo hace para las contrataciones celebradas con posterioridad a la entrada en vigencia del decreto N° 34/19, que declaró la Emergencia Pública en Materia Ocupacional en diciembre de 2019, a poco de asumir el gobierno de Alberto Fernández, ni al Sector Público Nacional.
Obras en viviendas
Los créditos para refacción y construcción de viviendas del programa Casa Propia que anunció el martes el Gobierno nacional tendrán un impacto positivo para atender necesidades habitacionales a lo largo del país de acuerdo a la opinión de los referentes del sector consultados.
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Iván Szczech, dijo que “es una medida muy positiva por el acceso a la vivienda que tanta falta hace, pero además favorece la recuperación y el fortalecimiento del sector de la construcción y del empleo que estamos viendo desde hace unos meses”.
“Vemos con mucha expectativa el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso que prevé la creación de una agencia hipotecaria nacional, que permitirá otorgar créditos que varíen de acuerdo al salario y que sea más accesible para todos los argentinos”, agregó. En tanto, el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), Gustavo Llambías, dijo que “está bien toda ayuda que se pueda dar” y observó que “hay un subsidio fuerte, es a tasa cero, estamos a favor si eso se destina a la gente que efectivamente lo necesita”.
En referencia a la fórmula HogAr, expresó que es importante “que el Gobierno ponga a disposición de la gente créditos, que piense en que algún día tiene que recuperarlo y dárselo a otros argentinos y que, por lo tanto, piensa en recuperar su valor indexando el capital”.
Llambías afirmó que en el país hay “necesidad de cerca de 1,2 millón de viviendas nuevas a construir” y agregó: “Nuestra recomendación sigue siendo empezar por los sectores que requieren un poco de ayuda de normas del Estado, no de presupuesto del Estado”.