Negociaciones con el FMI: Guzmán recibió apoyo alemán y hoy se reúne con el Papa y el gobierno italiano
El ministro de Economía, Martín Guzmán, recibió ayer un nuevo apoyo del gobierno alemán para la recuperación y la estabilización macroeconómica argentina, en el marco del primer tramo de la gira europea que lleva adelante para sumar respaldo a las negociaciones para alcanzar un acuerdo con el FMI.
Guzmán -a las 11 hora local, las 6.30 de Argentina- será recibido hoy por el Papa Francisco en el Vaticano como parte de su visita a Roma, el segundo tramo de la visita al Viejo Continente. Asimismo, se entrevistará con su par italiano, Daniele Franco, con quien dialogará sobre la renegociación del programa argentino con el FMI y la deuda con el Club de París, entre otros puntos de interés común.
En Berlín, el ministro de Economía argentino se reunió ayer con el secretario del Ministerio Federal de Finanzas, Wolfgang Schmidt.
Durante el encuentro, los funcionarios dialogaron “sobre el proceso de estabilización de la economía argentina y los avances en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París, y las restricciones que enfrentan los países de ingresos medios para una recuperación económica sostenible en el contexto de la pandemia”, consignó el Ministerio de Economía en un comunicado.
Luego de la reunión, Guzmán agradeció al Gobierno germano “por tan productiva jornada de trabajo en Alemania y por todo el apoyo de los últimos 16 meses en procesos internacionales clave para la estabilización macroeconómica de Argentina”.
“Es importante estar juntos siempre, y más aún en tiempos difíciles”, agregó el ministro.
Por su parte, Schmidt, quien estuvo acompañado por el secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Niels Annen. destacó el “intercambio fructífero con el ministro de Economía, Martín Guzmán”, y coincidió en la necesidad de “permanecer juntos en tiempos difíciles”.
Italia
La visita de Guzmán a Italia será el segundo tramo de su gira por Europa, luego de estar en Alemania entre el domingo y ayer.
Las próximas escalas serán España y Francia.
Además del encuentro que tiene agendado en el Vaticano con el papa Francisco, Guzmán tiene previsto hoy un encuentro en la sede de la Embajada en Italia con una decena de empresas de ese país radicadas en Argentina, organizado por el embajador Roberto Carlés.
Más tarde, Guzmán mantendrá una reunión bilateral con Franco, en la sede del Ministerio de Economía italiano.
En este encuentro, Guzmán “continuará construyendo consensos sobre lo que Argentina necesita para estabilizar su economía”, señaló el Palacio de Hacienda en un comunicado.
Guzmán inició su gira con una reunión en Berlín con el ministro Federal de Asuntos de Economía y Energía de Alemania, Peter Altmaier, con quien repasó la marcha de las relaciones comerciales entre ambos países y el desarrollo de las energías renovables. También mantuvo un encuentro con el Director General de Política Económica y Financiera de la Cancillería alemana, Lars Hendrik Roller.