Advierten que “a este ritmo no hay sistema que aguante”
Provincia, PAMI, obras sociales y prepagas expusieron el grave cuadro de situación y reclamaron medidas "más drásticas" para enfrentar la suba de los contagios.
Representantes del sistema de salud público y privado, obras sociales y autoridades provinciales bonaerenses alertaron sobre la situación actual del sector frente a la segunda ola del coronavirus. El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, PAMI, IOMA y las principales obras sociales y empresas prepagas de salud privadas, incluyendo a OSDE y Swiss Medical entre otras, dieron a conocer un dramático comunicado conjunto en el que expresaron su "más profunda preocupación por la tensión que enfrenta nuevamente el sistema de salud", frente a la segunda ola de coronavirus que sacude a la Argentina, resaltaron su respaldo a las restricciones adoptadas por el Gobierno nacional pero también reclamaron medidas "más drásticas" para hacer frente a la situación.
“El vertiginoso aumento de contagios afecta a todo el territorio nacional, pero principalmente al AMBA. Hoy, la ocupación promedio de camas en el AMBA alcanza el 69,2%, cuando hace solo dos semanas la ocupación era del 56,5%, aclarando que estas cifras promedio representan que haya ya muchos centros de salud por arriba del 90 % de ocupación. Esto demuestra el acelerado aumento de la demanda que ha provocado un incremento exponencial de la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos”, detallaron.
“En esta peligrosa dinámica, esta zona emerge como un territorio único donde se intensifican los traslados de pacientes desde CABA a la Provincia de Buenos Aires, y viceversa. Nuestro sistema de salud requiere del trabajo articulado entre el Estado, el sector privado, el de la seguridad social y todas las jurisdicciones, para garantizar la adecuada atención y evitar el colapso del sistema”, resaltaron la necesidad del trabajo conjunto entre Ciudad y Provincia.
Piden medidas más drásticas
“Así lo venimos haciendo desde el comienzo de la pandemia y el logro de haber podido atender a cada persona que lo requirió, radica en este sistema que se fue integrando cada vez más con el correr de los meses y en una ampliación de la capacidad y la infraestructura nunca antes vista, así como el compromiso y la entrega de todos los trabajadores de los equipos de salud”, explicaron en ese sentido.
Al concluir, aseguraron que acompañan las medidas adoptadas por el Gobierno nacional “que fijan un punto de partida para intentar frenar los casos, pero estamos convencidos de que, en este escenario de emergencia sanitaria, es necesario tomar medidas más drásticas para reducir la escalada en la transmisión de manera rápida y contundente. A este ritmo, no hay sistema de salud que aguante. Hacemos un llamado a la solidaridad y a la responsabilidad a toda la sociedad, para respetar los cuidados necesarios, reducir al máximo las salidas y el contacto con otras personas. Medidas efectivas y cumplimiento masivo es el único camino para controlar la situación, antes de que sea tarde”.
El sistema de salud tiene un límite y, con el correr de los días, vemos que estamos cada vez más cerca de alcanzarlo. En ese sentido, advertimos que es imperioso conocer y comunicar día a día las cifras reales y exactas de la evolución del desempeño del sistema en su conjunto, público y privado, y de la ocupación de camas de internación, porque esto también aporta a la toma de conciencia por parte de la sociedad de lo dramático de la situación que afrontamos. Tenemos la experiencia del año pasado y una perspectiva positiva con la vacunación avanzando y generando los primeros resultados positivos. Necesitamos urgente que la situación se controle, para evitar las imágenes que vemos en el mundo y en la región con hospitales colapsados”, sentenciaron.