martin soria y alberto fernandez
ACTO

Con críticas a la Justicia, asumió Soria en el Gobierno

El Presidente le tomó juramento al flamante ministro, quien habló de una Justicia “opaca y alejada de la ciudadanía”.

El presidente Alberto Fernández le tomó juramento ayer a Martín Soria como nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, tras la salida de Marcela Losardo de la cartera. El flamante funcionario asumió con críticas al Poder Judicial.
“Quiero agradecerle muy especialmente a Marcela Losardo por el trabajo que ha hecho en todo este tiempo. Es una entrañable amiga de muchos años y ha hecho un trabajo que exactamente tuvo que ver con lo que le pedí”, destacó el mandatario, quien había anunciado hace dos semanas la salida de la ministra.  
Fernández le tomó juramento a Soria en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada. En la ceremonia estuvieron presentes integrantes del Gabinete nacional, encabezado por Santiago Cafiero, el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, otras autoridades, familiares y amigos del flamante ministro, cuya designación fue publicada hoy en el Boletín Oficial mediante el Decreto 225/2021.
“Se trata de un desafío que marca nuestro tiempo histórico: iniciar un proceso de cambios que le devuelva eficiencia, transparencia, empatía y legitimidad social al sistema de justicia”, manifestó el nuevo funcionario a través de un hilo en su cuenta de Twitter.
Añadió que “para lograr este objetivo es necesaria una articulación colectiva que exceda personalismos o sectarismos. Solo así podremos abordar exitosamente uno de los déficits más notorios que tiene nuestra democracia: un servicio de justicia opaco y alejado de la ciudadanía”. El rionegrino de 45 años invitó al “diálogo y la construcción de consensos, a pesar de los prejuicios”.
Alberto Fernández, quien le tomó juramento este lunes en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, señaló que le ha “encomendado que trabaje incansablemente para que la Justicia cumpla acabadamente con el rol que el Estado de Derecho le asigna”.
Para Soria, “la reconstrucción argentina necesita en su epicentro una Justicia que sea vector de transformación”.
El nuevo ministro asume con una mochila peculiar: a mediados de febrero denunció penalmente en los tribunales de Comodoro Py al presidente de la Cámara de Casación, Gustavo Hornos, por sus visitas a la Casa Rosada durante la gestión de Mauricio Macri, entre el 2016 y el 2018.
La denuncia de Soria fue música para los oídos del kirchnerismo: alimentó el relato en torno al supuesto lawfare que según Cristina y los principales dirigentes K se orquestó durante la gestión anterior en los tribunales federales.

COMENTARIOS