Designaron juez a un abogado de Cristina
Roberto Boico fue defensor de la vicepresidenta en la causa por el memorándum con Irán. Parrilli negó que vaya a atender expedientes vinculados a la exmandataria.
El oficialismo impuso su mayoría en el Senado y le dio acuerdo a Roberto Boico, abogado de Cristina Kirchner en la causa por la firma del memorándum con Irán, como juez de la Cámara Federal porteña, tribunal que deberá entender en varias de las causas en las que se encuentra investigada la vicepresidenta por denuncias de corrupción.
La designación de Boico mereció el rechazo de parte del bloque de Juntos por el Cambio -que votó dividido, ya que algunos senadores optaron por la abstención-, cuestionando el claro alineamiento político del abogado con el kirchnerismo. “No es amigo, es reamigo de la vicepresidenta”, afirmó la macrista Laura Rodríguez Machado (Córdoba).
El pliego impulsado por el Poder Ejecutivo fue aprobado al término de un debate en el que el kirchnerismo volvió a cargar contra el Poder Judicial, al que acusó de actuar en connivencia con el macrismo como palanca de una persecución política contra Cristina Kirchner y el sector político que lidera.
La única voz que defendió la figura de Boico fue la del ultrakirchnerista Oscar Parrilli (Neuquén), a quien el abogado también patrocina ante los estrados judiciales, que acusó a la oposición de rechazar el nombramiento del candidato solo por su ideología. “Quédense tranquilos que no va a tratar ninguna causa de Cristina”, afirmó ante el recinto Oscar Parrilli.
El neuquino, habitual vocero de Cristina Kirchner, fue el único de los cuatro oradores oficialistas que hablaron en el debate que hizo mención específica a la nominación de Boico, que fue aprobada en un mismo paquete con otros 21 pliegos de jueces y defensores públicos. El rechazo al pliego fue fundamentado por la senadora Rodríguez Machado, quien no solo recordó que Boico es abogado de la vicepresidenta, sino que también mencionó sus constantes apoyos al kirchnerismo a lo largo de los últimos años. En ese sentido, destacó que fue uno de los fundadores de la agrupación Justicia Legítima y que “defendió de manera pública a Amado Boudou”, al criticar la “mediatización excesiva” que tuvo en su momento la causa que investigó la responsabilidad del exvicepresidente en la adquisición de la imprenta Ciccone.
“Lo de jueces amigos les cabe a ustedes cuando votan este tipo de pliegos”, sentenció Rodríguez Machado en directa réplica a las acusaciones que, momentos antes, había vertido contra el gobierno de Mauricio Macri la presidenta de la Comisión de Acuerdos, la oficialista Anabel Fernández Sagasti (Mendoza).
La senadora mendocina centró su discurso en atacar al Poder Judicial, en línea con el discurso kirchnerista. “Se han empezado a caer varios velos respecto a lo que decimos que hay una persecución judicial para aquellos que intentaron, a través de un gobierno popular, defender los intereses de la Argentina”, afirmó.