El presidente Alberto Fernández formalizó este sábado la salida de Ginés González García del Ministerio de Salud y la designación de Carla Vizzotti al frente de la cartera sanitaria tras el escándalo por la "vacunación VIP" contra el coronavirus.
Pese al enojo que le provocó la situación, el jefe de Estado utilizó la clásica fórmula para destacar la gestión del saliente ministro: "Agradécense al funcionario renunciante los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo".
En tanto, mediante el Decreto 119/2021 Alberto Fernández formalizó la designación de Carla Vizzotti como nueva ministra de Salud. Vizzotti, que se venía desempeñando como secretaria de Acceso a la Salud, tiene 49 años, se recibió de médica en la Universidad del Salvador y se especializó en el control de enfermedades inmunoprevenibles e infecciosas, en medicina interna, y en sistemas y seguridad social.
Fernández le pidió este viernes la renuncia al ministro de Salud, Ginés González García, por el escándalo con las vacunas que se aplicaron en la cartera sanitaria a personas que no estaban en la lista oficial de prioridades, y designó a Carla Vizzotti para reemplazarlo. La medida fue adoptada por el jefe de Estado luego de que este viernes se conociera que algunos dirigentes, legisladores y el periodista Horacio Verbistky se vacunaron en el Ministerio de Salud, por fuera del esquema formal.
El pedido de renuncia se lo hizo llegar Fernández a González García a través del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. El ex ministro estuvo durante toda la jornada en la sede de la cartera sanitaria, ubicada en 9 de Julio al 1900, de donde se retiró pasadas las 21:00 a bordo de un vehículo oficial.
La polémica por el "vacunatorio VIP" que había montado el ministro en su cartera molestó profundamente al Presidente, en momentos en que las dosis contra el COVID-19 llegan al país a cuenta gotas.
Si bien ya había rumores sobre supuestas vacunaciones por fuera del sistema establecido por el Gobierno, este viernes Verbistky confirmó que recibió la Sputnik V luego de hablar con González García, a quien catalogó como su "amigo". Ese episodio cayó muy mal en la Casa Rosada.
Tras dejar el cargo, el ex ministro de Salud afirmó que los vacunados en su cartera "pertenecen a los grupos incluidos dentro del objetivo de la campaña" oficial, aunque indicó que hubo un "error involuntario" de su secretaria en la convocatoria.
"La confusión involuntaria de mi secretaria privada en la citación a las personas vacunadas en este Ministerio ocurrió estando yo en la provincia de Entre Ríos. Asumo de todas formas la responsabilidad por la equivocación", detalló en la carta de renuncia.
COMENTARIOS