ANUNCIO

Rusia y EE.UU. extenderán el pacto de desarme nuclear

Los gobiernos de Estados Unidos y Rusia anunciaron ayer la entrada en vigor de la prórroga de cinco años del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Tratado Start), dos días antes de que expirara la fecha límite fijada hasta ahora.
El ministerio de Relaciones Exteriores de Moscú celebró ayer la extensión afirmando que asegura la “preservación” de un mecanismo clave para “mantener la estabilidad estratégica”, informó la agencia de noticias Europa Press.
Este tratado firmado en 2010 es uno de los últimos remanentes de los antiguos pactos para la reducción de armamento entre los exrivales del periodo de la Guerra Fría. El pacto limita a 1.550 el número de cabezas nucleares que pueden ser desplegadas por cada uno de estos países. Las negociaciones estuvieron estancadas prácticamente durante todo el mandato del expresidente estadounidense Donald Trump.
El Ministerio de Exteriores de Rusia indicó en un comunicado que Moscú y Washington intercambiaron notas diplomáticas sobre la finalización de los “procedimientos internos necesarios para la entrada en vigor” de la prórroga. “En línea con ello, el acuerdo ha entrado en vigor”, agregó.
“El tratado será efectivo exactamente como fue firmado, sin enmiendas o adiciones, hasta el 5 de febrero de 2026”, resaltó en su comunicado, en el que manifestó que la conversación del 26 de enero entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Joe Biden y Vladimir Putin, respectivamente, “fue clave”.