CAUSAS POR CORRUPCIÓN

En 2021 se espera un solo juicio oral contra Cristina Kirchner

De todas las causas que enfrenta la vicepresidenta Cristina Kirchner, solo una, la única con audiencias en curso, es la que seguirá su trámite de manera oral. En el resto de los casos, se aleja la posibilidad de que los juicios comiencen en el año que se inicia, que estará marcado por las elecciones de medio término, donde el Gobierno pone en juego su liderazgo.
La causa conocida como de la obra pública, o Vialidad Nacional, es la que tiene previsto seguir en 2021 con las audiencias de juicio. Se realizan por Zoom dos veces por semana y allí la expresidenta comparte el banquillo con el empresario Lázaro Báez y el exministro Julio De Vido, entre otros.
El juicio comenzó en mayo del año pasado. Cristina Kirchner fue indagada en diciembre, antes de asumir la vicepresidencia, en una audiencia donde a los gritos acusó al tribunal ser los jueces del lawfare. Les dijo a Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso que ellos ya la habían condenado, pero que la historia la había absuelto. El fiscal del caso es Diego Luciani. Hay disputa entre las partes acerca de si las evidencias hasta ahora alcanzan para robustecer las acusaciones o si, por el contrario, los cargos se deshilachan semana a semana.
Este juicio pende de un hilo y la Corte Suprema de Justicia tiene en sus manos la espada para cortarlo. Pues Cristina Kirchner presentó nueve recursos que están a estudio del máximo tribunal. Cuestiona limitaciones en el ofrecimiento de pruebas, dice que faltan peritajes y hasta sostiene que su caso ya fue resuelto en el Sur. Si prospera alguno de estos recursos en la Corte, el juicio puede demorarse, suspenderse o hasta anularse.