retorno de Farah
CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Aprobaron el retorno de Farah a la Cámara Federal

La Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura aprobó ayer el proyecto del consejero académico Diego Molea para que se reintegre a la Cámara Federal al juez Eduardo Farah, cuestionado en su momento por el macrismo por haber liberado al empresario Cristóbal López.
Por siete votos a uno se aprobó que el proyecto sea tratado por el plenario del cuerpo, con base en el pedido del propio Farah para volver a la Cámara luego del fallo de la Corte Suprema, en el caso de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, que consideró “provisorios” los traslados.
El regreso del camarista a su vacante de origen, actualmente en el Tribunal Oral Federal 2 de San Martín luego de haber pasado por el Tribunal Oral en lo Penal Económico 1, fue convalidado por el mismo Molea y por los consejeros Gerónimo Ustarroz, Ricardo Recondo, Alberto Lugones, Vanesa Siley y Graciela Camaño, presidenta de la comisión.
El único voto en contra fue el del consejero y diputado por la oposición, Pablo Tonelli, que interpretó en el fallo Bertuzzi-Bruglia que la Corte cerró la posibilidad de hacer nuevos traslados.
Además, Tonelli sostuvo que “los magistrados trasladados no pueden volver o renunciar a esos traslados cuando se les dé la gana”.
Por su parte, Molea argumentó que como Farah ya anticipó que no se presentará al concurso de su vacante de traslado, corresponde que se reintegre a su tribunal de origen, esto es, la Cámara Federal, segunda instancia de los tribunales de Comodoro Py.
“Hasta por una cuestión de economía procesal correspondería que vuelva al lugar para el que concursó, para el que es juez natural y para el cual cumplió con lo que plantea la Constitución Nacional como único mecanismo para designar magistrados con la estabilidad que corresponde”, enfatizó Molea en su contrapunto con Tonelli y en defensa de su iniciativa.

COMENTARIOS