El fiscal porteño Maximiliano Vence citó ayer a prestar declaración indagatoria a dos exfuncionarios del ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires por el escándalo de la venta de 5 millones de barbijos, se pudo saber de fuentes judiciales. Se trata de Santiago Costabel y Nicolás Montovio, ambos ya renunciados. También fue citado el dueño de la empresa E-ZAY, Leonardo Morbelli, que había sido contratado por la Ciudad de manera sospechosa.
La trama del “Barbijos-gate-2”, revelada por medios, arrancó el 30 de marzo, cuando la Ciudad le compró a E-ZAY SRL, una firma sin antecedentes en el rubro, 5 millones de barbijos. La resolución llevaba la firma de Nicolás Montovio, exsubsecretario de Administración del ministerio de Salud.
Fue una contratación directa por la emergencia sanitaria. Tres días después, sin consultar los antecedentes de esa firma ni recibir un solo barbijo, fueron transferidos por adelantado $162.350.000 (eran 170 millones menos los impuestos) a la cuenta de E-ZAY. Casi un 50% por ciento de los $340 millones comprometidos.
Montovio fue el primer funcionario que dio un paso al costado, pero lo hizo por la compra de barbijos N95 a la empresa Green Salud. En junio también presentó la renuncia Santiago Costabel, que cumplía funciones como director general de la Dirección General Abastecimiento de Salud y había tenido un rol muy activo en esa contratación.
Ambos deberán presentarse a declarar el 22 y 23 de febrero.

CARTERA DE SALUD PORTEÑA
COMENTARIOS