El gobernador, Axel Kicillof, volvió ayer a sumar a la polémica por la coparticipación con la Ciudad de Buenos Aires, al afirmar que la capital federal tiene “más del doble” de recursos “por persona” que la Provincia y le pidió al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, "cortar con la victimización".
Las declaraciones del Gobernador se dan en el marco del aislamiento al que se somete en Chapadmalal, a la espera de un hisopado de coronavirus, que le realizarán en las próximas horas.
A través de las redes sociales, Kicillof cargó contra su par porteño, en medio de la disputa que mantiene con el gobierno nacional por la quita de coparticipación que CABA sufrió, a partir de la decisión del presidente, Alberto Fernández, de enviar al Congreso un proyecto para transferir a la Provincia el 3 por ciento de ese concepto y que Larreta llevó a la Corte Suprema.
A través de su cuenta de Twitter, el Gobernador afirmó ayer que CABA tiene “más del doble” de recursos “por persona” que la provincia de Buenos Aires y dijo que el distrito bonaerense “necesita recuperar los recursos perdidos”.
En el marco de los cruces por los fondos de coparticipación, el mandatario provincial apuntó ayer contra el Gobierno porteño y pidió “cortar un poco con la victimización”.
“El año pasado la sociedad argentina le dijo basta al marketing político y la manipulación mediática”, escribió.
E ironizó que “CABA cuenta con dos veces y media los recursos de provincia de Buenos Aires por habitante. Sí, más del doble por persona. Con ese dato, hablemos de igualdad, equidad y justicia distributiva”.
Las declaraciones surgen en medio de las quejas del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por el proyecto de la ley que reduce el monto de coparticipación a la CABA para el financiamiento del traspaso de la Policía Federal a ese distrito, concretado por el expresidente Mauricio Macri.
El mandatario bonaerense sostuvo que “durante los cuatro años de gobierno, Macri le dio, por decreto, tres puntos más de coparticipación a la jurisdicción más rica del país, la CABA”. Y agregó: “Ya en el año 1988, bajo el gobierno radical, Provincia había ‘cedido’ seis puntos de coparticipación a favor del resto de las provincias”.
“La provincia de Buenos Aires, para empezar a solucionar los problemas estructurales, necesita recuperar los recursos perdidos”, finalizó su mensaje a través de las redes sociales.
“Que devuelva el excedente”
A la polémica también se sumó el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, quien cuestionó a la administración del gobierno porteño por rechazar el recorte de fondos que recibe la Ciudad capital y que impulsa el kirchnerismo en el Congreso de la Nación.
En ese sentido, ayer fue más allá al advertir que el jefe de Gobierno porteño “debería devolver el excedente” de recursos que, según De Pedro, recibió durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, quien resolvió el incremento en ese cálculo de recursos.
“Nos gustaría que la Ciudad se integre a la discusión de una Argentina federal y empiece a reconocer que en los últimos cuatro años tuvo privilegios que tiene que devolver”, afirmó.
COMENTARIOS