A la misma hora que se desmadraba el operativo en Casa Rosada para el velorio de Diego Armando Maradona, los diputados que presiden las cuatro comisiones que en Diputados trabajarán en el debate por el aborto acordaron el cronograma de tratamiento del proyecto del Ejecutivo. Si el plan ‘verde’ funciona, la media sanción se votaría el próximo 10 de diciembre.
Según indicaron fuentes oficiales, la ronda de exposiciones arrancará finalmente el martes en jornadas de unas nueves horas, con un receso al mediodía. Para garantizar pluralidad de disertantes se acordó una lista de 25 que defenderán la ley y otros 25 que argumentarán en contra. Cada uno tendrá solo siete minutos para expresarse.
En parte la muerte sorpresiva de Maradona obligó a modificar la agenda del Congreso y recién el lunes arrancará el debate por la Ley de los Mil Días, que el Gobierno busca votar en paralelo y por unanimidad. Es un gesto a quienes piden que el Estado ayude a quienes tienen dificultades para continuar con un embarazo. Para este lunes 30 de noviembre, último día de sesiones ordinarias, se invitaría a funcionarios nacionales como los ministros de Salud, Ginés González García, y de Desarrollo, Daniel Arroyo. También invitarían a funcionarios del municipio de San Miguel donde el exintendente Joaquín de la Torre y el actual, Jaime Méndez, pusieron en práctica un programa muy similar. San Miguel es un municipio ‘celeste’ y De la Torre y Méndez lideraron movilizaciones en contra del aborto cuando una ley similar se debatió en el Congreso dos años atrás. Incluso De la Torre, por entonces ministro de María Eugenia Vidal, advirtió que renunciaría al gobierno si se aprobaba la ley. La hoja de ruta fijó el jueves 3 para dictaminar este proyecto y dejarlo listo para ser llevado al recinto también el jueves 10. En este caso intervienen dos comisiones, la de Salud que preside el tucumano peronista Pablo Yedlin y la de Presupuesto que preside Carlos Heller.
LA PRÓXIMA SEMANA
COMENTARIOS