INTENDENTES BONAERENSES

La CC-ARI rechaza la reelección indefinida

Tras el apoyo del presidente Alberto Fernández para avanzar en una estrategia que les permita evitar la Ley 14.836, sancionada en 2016, que puso fin a las reelecciones indefinidas de intendentes, concejales, legisladores y consejeros escolares, la Coalición Cívica provincial se expresó en contra y pidió: “No queremos nuevos barones en ningún municipio de la Provincia”. 
En 2016 la Legislatura bonaerense, por abrumadora mayoría, le puso fin a las reelecciones indefinidas de intendentes, legisladores y concejales, poniendo fin a una etapa en la que la perpetuidad en los cargos generó una distorsión del sistema republicano, condicionamientos a la sana alternancia en el ejercicio del poder y la falta de igualdad que debe primar en la competencia electoral democrática”, señala un comunicado de la fuerza que a nivel nacional lidera Elisa Carrió.
El intento lo definieron como “un vicio recurrente” que la perpetuidad en un cargo se sostiene “con prácticas autoritarias que propician la corrupción”, apuntando al sector oficialista del Frente de Todos.
Ante el apoyo de Fernández, la Coalición Cívica de la Provincia, que conduce el senador provincial Andrés De Leo, marcó: “No sorprende que el Presidente aliente la reelección indefinida porque la perpetuidad en un cargo es inherente a la concepción ideológica del kirchnerismo”. Y luego destacó: “Resulta llamativo el silencio de quienes impulsaron y apoyaron la ley contra las reelecciones indefinidas y ahora son socios en el Frente de Todos, tal es el caso de Sergio Massa”. A su vez, destacaron a la exgobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, como la hacedora de este “logro” y recordaron que fue ella “quien anunció con orgullo que en 2023 se terminaban los barones del conurbano”.