El Gobierno nacional avanzó en la última semana en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la discusión de un nuevo programa de financiamiento, para no tener que pagar hasta el 2025 la deuda de capital de casi 44.000 millones de dólares recibida por la administración de Mauricio Macri entre 2018 y 2019, más los intereses.
El lunes pasado arribó la misión del FMI liderada por los funcionarios Julie Kozack y Luis Cubeddu, quienes se encuentran en el país para negociar un nuevo programa financiero, y escucharon esa propuesta de Guzmán.
El nuevo plan elegido se denomina en inglés Extended Fund Facility (EFF) y contempla la posibilidad de que la Argentina comience a repagar recién en 2025. "Lo que buscamos es un préstamo para no tener que pagar los vencimientos de capital e intereses en los próximos años", dijo el Ministro.
“Si la Argentina logra con éxito negociar la implementación de un programa EFF, podrá estirar los plazos de la deuda hasta los diez años, y comenzar a pagar recién dentro de cuatro años y medio", señaló Guzmán.
El funcionario recordó que “estamos resolviendo problemas profundos. La deuda externa era un gran problema que se resolvió", explicó Guzmán, y aseveró que "lo del FMI también es un problema profundo en el que se metió la Argentina y nosotros estamos buscando resolverlo en el contexto de la pandemia que ha hecho las cosas más complejas".
NEGOCIACIÓN CON EL FMI
COMENTARIOS