Por un insólito error, el Senado devolvió el proyecto de Presupuesto 2021 a la Cámara de Diputados para que se corrija la falta de una serie de planillas que detallan las obras financiadas por el Estado previstas a realizarse en cada una de las provincias.
Apenas detectó el “faltante” de las planillas anexas en la media sanción de Diputados del Presupuesto 2021, el Gobierno nacional buscó la forma de subsanar el error. Lo hizo a través de una nota enviada por el secretario de Hacienda, Raúl Riglos, al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
En esa nota, Riglos le solicita a Massa que “pueda considerar la posibilidad de subsanar un error material observado en la planilla anexa al artículo 11” de la ley de Presupuesto.
Y agrega: “Se ha detectado que el formato del archivo digital PDF remitido originalmente mediante el sistema GDE (Gestión Documental Electrónica) presenta errores tales como ausencia de totales completos, saltos de páginas, ‘cortes de datos’ y omisión de obras”.
La corrección, subraya Riglos, no modifica las asignaciones presupuestarias de gastos de capital contempladas en el proyecto.
En el último párrafo de la nota, de una sola carilla, Riglos le plantea a Massa que “tratándose de una omisión involuntaria originada en un fallo por la operación remota del sistema GDE, se solicita Al señor Presidente pueda considerar la posibilidad de subsanar este yerro promoviendo la incorporación de la planilla completa anexa al artículo 11 del proyecto de Presupuesto General de la Administración Nacional para 2021”.
La versión en el Congreso es que la única forma de corregir el error era modificando lo aprobado por Diputados.
El titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Caserio (Frente de Todos), primer orador en el debate, explicó que las planillas anexas “son parte integrante del proyecto” que elaboró el ministerio de Economía.
En ese sentido, el cordobés señaló que en la cartera que conduce Martín Guzmán el Presupuesto “se hizo como corresponde” y se cargó en la página web oficial del Ministerio, donde incluso se pueden consultar las planillas, las que a su vez fueron parte del análisis que realizó la Oficina de Presupuesto del Congreso.
Pero Caserio afirmó que esas hojas “no ingresaron en el texto de la ley” aprobado por la Cámara de Diputados y “por más que estén en un formato digital, deben ser incorporadas”. “Nuestro bloque no va a hacer ninguna modificación, ni va a agregar ninguna obra de ningún tipo. No va a haber ningún cambio del Presupuesto que viene de Diputados”, aseveró el oficialista y pidió a la Cámara baja realizar “una breve sesión para ratificar este Presupuesto”.
Con la vuelta del proyecto a Diputados, la sanción de la “ley de leyes” se retrasará una semana más, lo que significa un tropiezo para el Gobierno en plena visita de una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI).
CONGRESO. INTENTARON SUBSANAR EL YERRO
Devuelven el Presupuesto por un insólito error
Faltaban en el proyecto planillas con 450 obras en el interior. La iniciativa regresa a Diputados y se retrasa su sanción.
COMENTARIOS