Los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, a quienes la Corte Suprema dejó en sus cargos, pero solo hasta que un concurso resuelva sus reemplazos, decidieron que no van a renunciar, que seguirán en la Cámara Federal y que concursarán por los lugares que ocupan actualmente.
Ambos magistrados retomaron funciones en la sala I del Tribunal de Apelaciones con sede en Comodoro Py 2002, informaron fuentes judiciales.
De esta manera y en virtud de lo resuelto la semana pasada por la Corte Suprema de Justicia, ambos magistrados seguirán en esos cargos como subrogantes hasta que se realicen los concursos para cubrirlos.
Los dos jueces estuvieron de licencia desde el 18 de septiembre, concedida por la Corte luego de que el Senado rechazó el traslado de ambos decidido por decreto en el gobierno de Cambiemos.
La semana pasada pidieron una nueva licencia por cinco días hábiles y finalmente se reincorporaron a sus tareas en la Cámara Federal.
Los fallos que firmen hasta que sean designados nuevos jueces por concurso en esos cargos serán válidos, según decidió la Corte.
El caso de los camaristas Bruglia y Bertuzzi se erigió en una bandera que dividió al oficialismo de la oposición. El kirchnerismo promovió anular sus traslados a la Cámara Federal -decididos en el gobierno de Mauricio Macri- porque dijo que no contaban con acuerdo del Senado. La oposición señaló que los traslados eran legales y que todo era una venganza porque habían fallado contra Cristina Kirchner en casos de corrupción.
Finalmente, la Corte decidió dejarlos en sus cargos, pero solo transitoriamente hasta que se cubran con jueces que ganen un concurso y obtengan acuerdo del Senado.
La sentencia estableció que los jueces trasladados que no pasaron por todo el proceso de designación, que incluye el concurso en el Consejo de la Magistratura, la postulación por parte del Poder Ejecutivo y el acuerdo del Senado, deben revalidar sus cargos en un nuevo concurso. El alcance de este fallo aún está por verse y alteró a medio centenar de jueces que están en esta situación.
A pesar de que el fallo no es como el que hubieran querido, y que en un primer momento analizaron presentar su renuncia, Bertuzzi y Bruglia continuarán en sus cargos y analizan eventualmente acudir ante los tribunales internacionales para denunciar lo que interpretan como una violación a la garantía de estabilidad que tienen los jueces y un ataque a la independencia judicial.
Entretanto, apuestan a que el concurso se prolongue lo suficiente como para que cambie la actual correlación de fuerzas en el Consejo de la Magistratura o el signo político del Gobierno. Los concursos suelen demorar muchos años, incluso décadas. Aunque en este caso el presidente del Consejo, Alberto Lugones, señaló que podrían tenerlos concluidos en seis meses.
COMODORO PY
Los jueces Bruglia y Bertuzzi no renuncian y concursarán
Los camaristas volvieron hoy a trabajar a la Cámara Federal porteña luego de la licencia que pidieron desde que comenzó el conflicto judicial por sus traslados.
COMENTARIOS