El dólar blue abrió ayer en $195, el mismo nivel en el que había cerrado el viernes. Sin embargo, pasado el mediodía se desinfló y terminó en $190. El aumento de los controles le puso un freno y lo alejó así, al menos por esta vez, de la barrera psicológica de los $200. La semana pasada había tenido una escalada de 17 pesos.
A media mañana el blue tuvo una caída abrupta que lo llevó a $187 y pasadas las 14.30 empezó a recortar la pérdida para ubicarse en $190. Fue la merma más pronunciada en el mercado informal en los últimos tres meses.
En la city porteña marcan que el Gobierno salió a enfriar el mercado a través de múltiples llamados, mayores controles e intervenciones directas. A esto se sumaron llamados a los principales operadores para que siguieran en modo “feriado cambiario” y restringieran las operaciones.
En la primera hora de la rueda, los organismos oficiales, como Anses y el Banco Central, salieron a vender bonos para forzar la baja del contado con liqui. Así, esta operatoria, que permite sacar divisas del país operando con bonos locales, arrancó esta mañana con un alza del 4% y terminó a la tarde con una baja del 2,2, a $165,1. La semana pasada había llegado a tocar los $181 en un mercado chico, potenciado por la incertidumbre y con extrema volatilidad.
“Tremenda corrección del dólar CCL: ventas de bonos oficiales, presiones oficiales y ventas inusuales en el mercado informal se suman a la licitación dolar linked de mañana para descomprimir el corto plazo”, indicó Gustavo Neffa, de la consultora Research for Traders. Mientras que el dólar MEP, que permite comprar divisas a través de la bolsa porteña, se ubicó en $157, con un repunte del 1,3%.
NACIONAL
COMENTARIOS