martin guzman economia
BILATERAL

El Gobierno diseña un programa plurianual para bajar el déficit fiscal

El Gobierno elabora “un programa fiscal plurianual” que tendrá “como mínimo tres años” de duración, en el marco del programa sobre el que se trabaja con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que será enviado para su tratamiento al Congreso de la Nación, anticipó hoy el ministro de Economía, Martín Guzmán.
Así lo expresó en una entrevista radial en la que reveló que, en el contexto del programa con el FMI para la negociación de la deuda con el organismo, el Gobierno avanzará en el diseño de “un programa fiscal plurianual, de tres años mínimo”, que será enviado al Parlamento.
“Nunca se hizo un programa con el Fondo y nunca se mandó al Congreso”, resaltó el titular del Palacio de Hacienda, quien indicó que eso implica tratar “la sostenibilidad fiscal, no como una política de gobierno sino como una política de Estado, que es lo que la Argentina necesita”.
Aunque aclaró que llegar a déficit cero “va a llevar varios años”, Guzmán adelantó que “en las próximas semanas” habrá “noticias positivas” y precisó: “Es posible que haya más financiamiento de la deuda pública para la parte de gasto de capital”.
En ese sentido, el director del Departamento Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, había manifestado ayer que “eventualmente, una vez que evaluemos que ese programa tendrá una probabilidad significativa de éxito, lo apoyaremos con el financiamiento que viene con un programa del FMI; estamos en ese proceso”.
Werner precisó que el equipo del organismo “está trabajando con las autoridades de Alberto Fernández muy de cerca, con el fin de apoyar el diseño que hagan autoridades argentinas de un programa congruente con el sustento financiero que un programa del FMI puede llevar”.
Este programa “tiene que encontrar el balance apropiado de seguir apoyando familias durante la pandemia y la recuperación de la economía argentina en los próximos meses, pero al mismo tiempo también tiene que establecer muy claramente las bases para regresar a la estabilidad macroeconómica de la economía argentina, y ese es el trabajo que las autoridades están haciendo”, continuó.
“Si este programa es conducente a la estabilidad macro y al crecimiento sostenido de la economía argentina, será apoyado con un programa financiero del fondo y obviamente cuando hacemos estos programas se hacen con el convencimiento de que la probabilidad de éxito es elevado”, subrayó.
Al ser consultado sobre el programa que el organismo acordó con la administración del entonces presidente Mauricio Macri, Werner dijo que “el fracaso del pasado no tiene por qué ser determinante de los resultados futuros de los programas del Fondo”.

COMENTARIOS