La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata), la entidad que agrupa a la mayor parte de las aerolíneas en todo el mundo, pidió al Gobierno que “reconsidere” la aplicación del impuesto adicional del 35% que desde la semana pasada rige para la venta de dólares y también para pasajes aéreos internacionales. “Este hecho podría afectar aún más al sector de los viajes y el turismo del país, profundamente golpeado hasta ahora por la pandemia”, dijo la entidad a través de un comunicado.
La titular de la Iata para Argentina, Uruguay y Paraguay, María José Taveiro, a través de una carta dirigida a la Administradora Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont, señaló “la inconveniencia” de cobrar un 35% adicional a los pasajes, tras señalar que, aun antes de este nuevo gravamen, los tickets aéreos internacionales ya tienen una carga tributaria que, sumada, encarece casi 50% el valor de la tarifa original.
“Queremos manifestar la inconveniencia de la inclusión de una percepción de 35% sobre los pasajes internacionales, basándonos en los estándares internacionales y tratados ratificados por Argentina y en el impacto negativo que dicha medida generará en la industria del turismo y de negocios y, por ende, en la economía del país”, señaló la ejecutiva a Marcó del Pont, a quien le solicitó además una reunión para exponer “detalladamente” sus argumentos.
A partir del “supercepo” dictado la semana pasada por el Banco Central, que establece un impuesto adicional del 35%, a cuenta de Ganancias, para la compra del denominado “dólar ahorro”, esa misma percepción fue extendida a todas las compras con tarjeta de crédito de bienes y servicios del exterior, incluida la compra de pasajes aéreos internacionales. De esa manera, al impuesto País del 30% que se cobra desde diciembre, se suma un 35% adicional que lleva al “dólar turista” para los pasajes aéreos al exterior a un valor cercano a los 130 pesos por unidad, contra un dólar oficial de poco menos de 80 pesos.
ECONOMÍA
COMENTARIOS