El "feriado cambiario" se extiende por cuarto día consecutivo y los bancos no venden dólares
Tras la implementación del impuesto al dólar ahorro, la semana pasada, los bancos extendieron este lunes, por cuarto día consecutivo, el "feriado cambiario" que impide la compra y venta de monedas extranjeras.
La decisión adoptada por el Gobierno implicó una serie de medidas por parte del Banco Central, la AFIP y la Comisión Nacional de Valores. En este marco, el Banco Central comunicó que los bancos deben controlar que las acreditaciones en cajas de ahorro en dólares no puede involucrar a personas que reciban beneficios sociales, lo que alcanza a casi 9 millones de personas que reciben el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
Para llevar a cabo el control los bancos aducen que deben realizar adaptaciones en su sistema. Entre estas, deben trabajar con los datos empaquetados provistos por ANSeS. "Necesitamos que manden los datos ‘empaquetados’, para que el sistema sea más eficiente y para achicar el riesgo de error humano. De lo contrario, habrá que chequearlo manualmente”, señalaron desde una entidad. Desde el Gobierno estiman que beneficiarios del IFE formaron parte de la creciente demanda de dólares".
Otro punto donde los organismos y entidades bancarias pusieron la lupa , más allá de la compra y venta, es en la transferencia de moneda extranjera, lo cual obliga a los bancos a chequear las bases de datos de la ANSeS "previo a la acreditación de los nuevos importes". En el marco de las medias cambiaras, los bancos aducen que deben adoptar sus sistemas a la nueva normativa.
Sin embargo, la prolongada extensión del "feriado cambiario" ha sorprendido. Mientras tanto, las entidades no dan fechas de cuándo los usuarios podrán nuevamente adquirir los 200 dólares mensuales más allá del ajuste impositivo, con lo cual se aguarda con lo que pueda ocurrir de cara al mes de octubre.