Jujuy es una de las provincias que peor la está pasando por el coronavirus. Luego de que el distrito que conduce Gerardo Morales colapsara el sistema sanitario está llegando a su tope. Así lo hizo saber Sergio Barrera Ruiz, un médico local que dio un duro relato de la situación.
“Hace dos semanas en el interior, llámese Libertador, que está totalmente colapsado, o en Perico, y ya ahora en la capital. El problema no es solo por las camas, quizá quede alguna disponible, el problema es la cantidad de colegas que están contagiados”, reveló.
A su vez, contó que él cumple con su “noveno día de enfermedad” tras contagiarse y que “de 1300 colegas quedamos 800 en pie”.
”En el sistema público solo hay en este momento 40 intensivistas trabajando para toda una provincia”, señaló.
Y agregó: “La situación ha colapsado. No solo en cama de terapia sino en cama de cuidados intermedios. En algunas localidades ya no hay lugar para nadie mas. Llegamos al punto de comenzar a aplicar los códigos de bioética para decidir cuál paciente tiene más chance y, por lo tanto, darle un respirador y cuál no tiene chance de sobrevida por su condición crítica y no brindarle un respirador”.
MÉDICO DE JUJUY
COMENTARIOS