CUARENTENA

Fernández advirtió que “puede haber botón rojo”

Ante el aumento de casos de coronavirus, el Presidente afirmó que no permitirá que el sistema de salud “llegue a un punto de colapso”.

El presidente Alberto Fernández advirtió que podría dar marcha atrás con las aperturas de la cuarentena, ante el aumento de casos de coronavirus de los últimos días. De hecho, ayer se registraron más de 12.000 diagnósticos, en una jornada de récord de contagios. En este marco,  afirmó: “No voy a dejar que todo el esfuerzo que se hizo se pierda”.
En un reportaje, el jefe de Estado aseguró que “puede haber botón rojo”, dado el creciente número de contagios en el país, donde los reportes diarios superan los 10.000 infectados.
“Para mí lo más importante es que la gente tenga la posibilidad de ser atendida en un hospital, si es que se enferma. Y hay muchos lugares donde la situación de utilización de las camas de terapia intensiva ha crecido significativamente y yo no voy a permitir que esa situación llegue a un punto de colapso”, dijo.
Fernández aseguró que varios gobernadores ahora “tienen una perspectiva distinta a la que tenían hace un mes y medio” con respecto a la cuarentena.
En ese sentido, consideró que “el problema ha trascendido al Amba” y “se ve claramente” en lugares como “Rosario, en Entre Ríos, Córdoba, Mendoza, Jujuy y Salta”.
El mandatario también reiteró que desde su perspectiva ya “no hay cuarentena”. “La cuarentena supone el encierro total de la comunidad, eso no existe. Hay mucha gente que responsablemente se cuida y se queda en su casa, y menos mal que es así”, puntualizó.
“En todo caso diremos que un número X de gente no va a trabajar, o va en su propio auto, o va a empresas en una combi, o sale de su casa a pasear por el barrio”, describió.
En ese contexto, Fernández aseveró que “estamos en una situación de alto riesgo”. A la vez, reconoció que desde que comenzó el proceso de reaperturas, a muchos les dio “una sensación de relajamiento que es muy peligrosa”.
“Uno puede ver fácilmente cómo lugares como Jujuy, que tuvieron más de 100 días sin un caso, hoy están estallados, prácticamente sin camas de terapia libres”, ejemplificó.
Fernández insistió con que “no hay cuarentena” y que lo que pide el Gobierno es “un aislamiento sanitario de aquellos que están en una situación de mayor debilidad”.
También se refirió a la reunión que mantuvo el miércoles con representantes de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (Sati), que recientemente difundieron un duro comunicado sobre la situación del sector.
El Presidente consideró “muy realista” ese diagnóstico y afirmó: “Quiero llamar la atención de la gente. Quiero que seamos solidarios con esa gente (personal de salud), porque están exponiéndose todos los días. Yo noto que hay cierto relajamiento social que no mide las consecuencias”.