Los bloques del Frente de Todos (FdT) y de Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados no llegaron a un acuerdo sobre la modalidad de la sesión convocada para ayer, por lo que el oficialismo y el resto de los bloques avanzaron con el tratamiento remoto de los proyectos sobre turismo y pesca ilegal. Mario Negri anunció que su bloque opositor acudirá a la Justicia para invalidar el encuentro por considerar que el reglamento de funcionamiento remoto no puede prorrogarse a través de una votación virtual porque ya está vencido.
Tras más de siete horas de reunión de presidentes de bloque, con un par de cuartos intermedios, los bloques del Frente de Todos y Juntos por el Cambio no arribaron a un consenso y finalmente el oficialismo apeló al acuerdo de otros bloques opositores para renovar el sistema de sesiones remotas.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Masa, señaló que se ha logrado “consenso de la mayoría de los bloques para continuar con las sesiones mixtas”, ante la negativa de Juntos por el Cambio a participar de la sesión de ayer bajo esa modalidad de trabajo, por interpretar que debía hacerse de manera presencial.
“No podemos frenar el Congreso porque alguien dice que no quiere sesionar en forma remota en un momento de pandemia” de coronavirus, agregó el titular de la Cámara, en una conferencia de prensa realizada en el Salón de los Pasos Perdidos. Minutos antes, en el mismo lugar, el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, anunció que no hubo consenso con el oficialismo “porque se cayó el protocolo” de funcionamiento remoto y advirtió que si se efectúa en forma telemática impugnarán “su validez”.
“Lamentablemente, luego de ocho horas de debate no se pudo llegar a un acuerdo con el FdT. Ofrecimos dos alternativas, fueron rechazadas. Ingresaremos al recinto a impugnar la sesión. Porque el consenso es el no disenso y hay 116 diputados de JxC diciendo a este método que no”, dijo Negri, junto al titular del bloque del Pro Cristian Ritondo y al presidente de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro.
La sesión estaba prevista originalmente para las 15, luego fue postergada a las 16.30, después para las 17.30 y finalmente para las 19,30.
Mientras se demoraba el inicio de la sesión, unos 80 diputados de Juntos por el Cambio ingresaron al recinto para ocupar las bancas, y luego algunos de ellos se retiraron al Salón de Pasos Perdidos, a la espera de lo que definan sus jefes políticos en la reunión de Labor Parlamentaria.
Juntos por el Cambio llegó a ese encuentro con la propuesta de renovar solo por hoy el protocolo de funcionamiento telemático, y, en los próximos días, acordar un temario para extender el trabajo virtual por 30 días, donde no se incluya la Reforma Judicial ni el proyecto de Aporte Solidario, informaron fuentes parlamentarias.
El Frente de Todos informó a la oposición que el debate por la Reforma judicial se va extender por lo menos dos meses en comisión y lo mismo sucederá con el Presupuesto, indicaron fuentes parlamentarias.
Participaron del encuentro que se realiza en el salón Delia Parodi de la Cámara baja, además de Massa, el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, sus colegas de bancada Cecilia Moreau y Cristina Alvarez Rodríguez; el titular del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri; del PRO, Cristian Ritondo; y de la Coalición Cívica; Maximiliano Ferraro
También estuvieron presentes el presidente del Interbloque Federal, Eduardo Bucca, y del Interbloque Unidad para el Desarrollo José Luis Ramón y de la izquierda Nicolás del Caño.
TIRONEOS
Sesionó Diputados pero la oposición irá a la Justicia
Dialogaron por casi ocho horas, pero el macrismo no accedió a votar en forma remota el reglamento.
COMENTARIOS