PICO DE CASOS

Mendoza: preocupación por un posible colapso del sistema de salud

La provincia de Mendoza vive momentos críticos en medio de la pandemia de coronavirus debido al aumento sostenido de casos, con nuevos picos, que puso en alerta al sistema sanitario, por lo que las autoridades buscan descomprimirlo con una serie de medidas que no dejan de generar preocupación, entre ellas, el aislamiento domiciliario.
De hecho, el miércoles último se registró la cifra más alta de infectados desde la llegada de la enfermedad en marzo a tierra cuyana: 254 nuevos casos positivos.
En ese contexto, el ministerio de Salud dio a conocer la nueva guía técnica para la etapa de “mitigación” de la pandemia, con el objetivo de “optimizar la red de diagnósticos y la respuesta del sistema de salud”. Así, la titular de la cartera, Ana María Nadal, informó acerca de tres tipos de aislamiento: internación hospitalaria, aislamiento extrahospitalario y aislamiento domiciliario.
Según aseguran las autoridades, se decidió enviar a sus casas a quienes presenten un estadío “leve” de la enfermedad o se muestren asintomáticos, siempre y cuando un médico haga un chequeo presencial, descartando la consulta telefónica. Nadal añadió que los menores de 59 años podrán acceder a esta posibilidad. “Deberán presentar sintomatología leve o asintomática y cumplir con una serie de requisitos sociales y de infraestructura para aislarse en sus domicilios”, acotó la ministra.

COMENTARIOS