El Gobierno busca financiarse y acude al mercado por $70.000 millones
Financiar la pandemia sigue siendo uno de los aspectos más complejos para la economía argentina: con recursos provenientes principalmente de la emisión del Banco Central, los pesos frescos que se puedan conseguir en el mercado cobran cada vez más relevancia.
En ese contexto, el Gobierno buscará hacerse mañana de $70.000 millones en una licitación de letras y bonos. En sí, intentará conseguir los recursos para enfrentar un vencimiento de deuda por $50.000 millones de este jueves y, además, ir armando un colchón de pesos.
Por ahora, se descarta salir a conseguir fondeo en el mercado internacional, dijo Martín Guzmán en más de una oportunidad. Pero sí hay expectativas de que, tras el canje exitoso de deuda a nivel internacional y el trabajo que se viene haciendo en los últimos meses en la curva en pesos, se consigan más recursos en moneda local.
“El avance en el canje de deuda bajo legislación internacional debería colaborar aunque ya la dinámica de pesos venía bien desde antes”, sostuvo una fuente oficial. Se refiere al acuerdo con los tres grupos de bonistas (entre los que está el poderoso BlackRock) del martes por la madrugada, con el que se busca reestructurar USD 64.800 millones.
De acuerdo a cálculos del mercado, en julio el Tesoro consiguió financiamiento neto por $110.000 millones, el mejor mes desde que comenzó la gestión del Frente de Todos en diciembre del año pasado.
En agosto, además del vencimiento de este jueves por $50.000 millones, hay otros dos, el 27 y el 28, por cerca de $80.000 millones. Para estos habrá otra licitación de deuda, el 26 de agosto. En la licitación, son cuatro los instrumentos que se ofrecen a los ahorristas: una Letra con descuento con vencimiento el 30 de diciembre, otra al 29 de enero de 2021, y dos Boncer (que ajustan por inflación), al 20 de septiembre de 2022, y el otro a tres años, al 13 de agosto de 2023.