Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) denunció hoy una "seguidilla de vandalismos" contra la propiedad privada de los productores agropecuarios y dijo que ya se produjo la rotura de 125 silobolsas.
La entidad sostuvo que esos silobolsas son "reservas estratégicas de la producción" y lamentó que los hechos vandálicos "parecen no tener una solución".
"Los ataques se repiten variando su intensidad y su frecuencia, pero siguen estando presentes, a medida que pasa el tiempo como sociedad en su conjunto empezamos a naturalizarlos y ese es el peor de los escenarios para nuestros valores ciudadanos y el país", dijo CRA.
CRA dijo que "roturas, cortes, punzados, incendios, abigeatos y robos se repiten constantemente en el corazón productivo del país. Lo vienen sufriendo tanto empresas internacionales y grandes productores, como pequeños y medianos productores familiares, tanto agrícolas como pecuarios".
De acuerdo con el Departamento Económico de CRA, a cargo del ingeniero agrónomo Matías Lestani, en números las 125 roturas de silobolsas es equivalente a 12.500 toneladas de granos afectadas y pudriéndose a la intemperie entre el agua y el barro.
En la región
A partir de la rotura de 17 silobolsas en el predio de la empresa Cargill, a fines del mes pasado, a mil metros de la zona urbana de la ciudad de Vedia, se logró identificar y aprehender a dos personas.
Así, con los registros de las cámaras de seguridad del predio y del Centro de monitoreo de la Municipalidad de Leandro N. Alem, como también de la recepción de declaraciones testimoniales en sede de la Ayudantía Fiscal, se comprobó la participación de los hombres domiciliados en Vedia, de 24 y 36 años.
Con una orden del Juzgado de Garantías Nº 2 se allanaron los domicilios de dos sospechosos que fueron demorados dado que, además, las suelas de sus zapatos coincidían con las que aparecieron en los silos. De este modo, se procedió a incautar teléfonos celulares, motos, vestimenta y calzados.
Por las filmaciones se pudo acreditar que en total fueron tres sujetos los que habían ingresado al lugar a bordo de motocicletas y caminaron sobre los silos.
Fueron notificados por el artículo 60 del ordenamiento procesal, e imputados por “daño”, en los términos del artículo 183 del Código Penal. Quedaron aprehendidos.
Tomó intervención la UFIyJ, 8 a cargo del fiscal Dr. Esteban Pedernera quien tomará declaración indagatoria.
Por otro lado, en General Arenales se registró otro hecho similar el lunes 27 de julio último, con la rotura de cinco silobolsas en un predio rural del Cuartel IV de este Distrito.
Por el hecho se instruyó de oficio, según el parte oficial, una investigación penal caratulada como "Daño" con intervención de Magistrado interviniente de la UFIyJ N°1 del Departamento Judicial Junín, a cargo de la Dra. Vanina Lisazo, y Ayudantía Fiscal General Arenales, a cargo del Dr. Colombo.
Preocupado por estos ataques, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó un encuentro con representantes de entidades del sector agropecuario para trabajar en medidas coordinadas para la prevención del delito rural.
En esa oportunidad, se comprometió ante los productores a “seguir trabajando en la prevención del delito”.
COMENTARIOS