El exministro de Economía, Roberto Lavagna, advirtió ayer que el Gobierno cometerá un “error grave” si avanza en su decisión de permitir que se puedan dolarizar los bonos en pesos que están en manos de los acreedores de la deuda. A juicio de Lavagna, este gesto a los bonistas, que está incluido en el proyecto de ley de ampliación presupuestaria, “es una anormalidad” que le acarreará al Estado “un costo mayor”.
“Transformar deuda en pesos en deuda en dólares, como se anunció, es un error grave y una anormalidad -publicó Lavagna en su cuenta de Twitter-. Las economías en desarrollo con amplios desequilibrios económicos y sociales, como la nuestra, renegocian sus deudas tratando de reducir la parte emitida en monedas duras y aumentar la emitida en moneda local”.
“Insólitamente -continuó- al crear canales para pasar de deuda en moneda local a deuda en dólares, se está proponiendo lo contrario, lo cual va a resultar, a la larga, en un costo mayor para nuestro Estado y para todos nosotros”.
“Las monedas duras, de reserva, van a ser uno de los bienes más escasos de la economía argentina muchos años.
Por eso hay y habrá restricciones para acceder a ellas. En ese marco, favorecer a unos pocos que participaron de la especulación financiera dándoles la oportunidad de cambiar pesos por dólares será una fuente de inequidad”.
Esta cuestión desató un fuerte debate ayer en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados; ante este y otros planteos de la oposición, el oficialismo, encabezado por el presidente de la comisión, Carlos Heller, pospuso la firma del dictamen del proyecto hasta mañana. De todas maneras, confirmó que la intención es discutirlo este viernes en el recinto.
NACIONAL
COMENTARIOS