El presidente Alberto Fernández ya tiene listo para el envío al Congreso del proyecto de reforma judicial. Ingresará en las próximas horas al Senado y, mientras tanto, se afinan detalles en medio de contactos directos del jefe de Estado con la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.
Si bien el Gobierno mostró cautela en revelar la letra chica de la iniciativa anunciada el 1 de marzo en la apertura de las sesiones ordinarias, según se pudo saber ya están confirmados los nombres de los 11 juristas que integrarán la comisión revisora de la Corte Suprema, uno de los principales puntos del proyecto.
La tarea de este cuerpo conformado por juristas y notables del Derecho será analizar posibles cambios en áreas relevantes del Poder Judicial, como la Corte Suprema o el Consejo de la Magistratura.
Según pudo confirmar este medio entre los integrantes de la nómina se encuentra uno de los abogados de la Vicepresidenta Cristina Fernández, Alberto Beraldi. También se designó a la candidata a procuradora de Mauricio Macri, la jueza Inés Weinberg de Roca.
Completan el listado los constitucionalistas Gustavo Ferreyra y Andrés Gil Domínguez; el exjuez del juicio a las Juntas Carlos Arslanian; el experto en derecho penal Enrique Bacigalupo; la especialista en derecho de familia Marisa Herrera; las juezas de cortes provinciales Hilda Kogan, Claudia Sbdar y María del Carmen Battaini; y el juez de la Corte de Mendoza Omar Palermo.
REFORMA JUDICIAL
COMENTARIOS