La tasa de desempleo habría superado el 15 por ciento durante el segundo trimestre y cerraría el año apenas por debajo de ese guarismo -en torno al 13,5 por ciento-, a causa de la destrucción de puestos de trabajo relacionada con la pandemia de coronavirus, de acuerdo con un informe de la consultora Ecolatina.
“Proyectamos que la tasa de desempleo habría superado el 15 por ciento durante el segundo trimestre, y cerraría el año en la zona del 13,5 por ciento, habiendo escalado más de 4 puntos porcentuales durante 2020. Pese a que dicha cifra se ubicará por debajo del pico de 20 por ciento de 2002, no deja de ser preocupante”, señaló.
En el informe “El empleo en cuarentena: menos puestos de trabajo, más desocupación”, la consultora señaló que “los principales afectados por el deterioro del mercado laboral son los trabajadores informales y cuentapropistas, a quienes, en muchos casos, la merma en los ingresos podría ocasionarles caer por debajo de la línea de pobreza”.
Los sectores no esenciales, la construcción y restaurantes y hoteles “serán los más perjudicados” y “en suma, estimamos que la cuarentena ocasionaría una pérdida de 400 mil asalariados privados registrados”.
Según datos del ministerio de Trabajo, entre diciembre de 2019 y abril de 2020 se destruyeron el 2,5 por ciento del total de los empleos formales (-310 mil), superando la caída acumulada en 2018-2019.
En este caso, el deterioro no estuvo liderado por los trabajadores asalariados privados registrados (-3,2 por ciento, -194 mil puestos), sino por autónomos (-5,2 por ciento) y monotributistas (-4 por ciento).
“Esta lógica responde al distinto nivel de exposición en que se encuentra cada modalidad de ocupación: los despidos del sector privado están prohibidos por decreto, algo que no abarca a los trabajadores independientes”, analizó la consultora.
“Es de esperarse que tras el confinamiento los trabajadores informales o cuentapropistas vayan reinsertándose gradualmente a sus actividades, ya que estas modalidades son, sin dudas, las que mayor terreno tienen por recuperar en el corto plazo”, concluyó.
Los partidos del Gran Buenos Aires, el mayor aglomerado urbano de país, mostró en el primer trimestre del año una desocupación del 12,4 por ciento.
Pobreza
El economista y consultor Orlando Ferreres pronosticó que a fin de año una de cada dos personas serán pobres en la Argentina, al proyectar que la pobreza llegará al 50% y la economía caerá 12,5%.
"El desempleo, los salarios y la informalidad laboral caerán este año, lo que nos llevará a una pobreza del 50%, que equivale a decir que una de cada dos personas serán pobres, es una situación muy dramática", dijo Ferreres.
El economista advirtió: "Ya hemos vivido muchas veces crisis que eran coyunturales, pero la de ahora sería estructural, lo cual es más difícil de arreglar".
Al analizar la situación económica, Ferreres señaló que la actividad en abril "cayó 26,4%, en mayo dio un 15% abajo, 9% en junio cuando se recuperó un poco, y ahora en julio vamos a una suba mínima o quizás una caída".
Ferreres proyectó que este año la actividad económica "caerá un 12,5%, siempre y cuando se llegue a un acuerdo por la deuda publica".
COMENTARIOS