MERMA

La recaudación cayó 15,5% en términos reales en junio

La recaudación tributaria de junio ascendió a $545.962,8 millones, con un incremento del 20,1% en relación con el mismo mes del año pasado, informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).En términos reales, descontada la inflación, significó una reducción de 15,5%, según calculó la consultora EcoGo. La buena noticia fue que, por la flexibilización de la cuarentena, la caída fue menor al desplome de 22% que hubo en mayo.
De esta forma, a lo largo del primer semestre de 2020 los ingresos tributarios sumaron $2,8 billones, con un aumento del 26,7% interanual.
“La transición del aislamiento social a distanciamiento social atenuó en junio el efecto de la caída en el nivel de actividad sobre la recaudación tributaria”, aseguró la Afip en un comunicado.
En junio, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) marcó una variación del 11% frente al mismo mes del año pasado. Y los ingresos provenientes del Impuesto a las Ganancias registraron un aumento del 9,8% en similar período.
Entre los factores que atenuaron la recaudación por este último impuesto se debe contemplar la prórroga para que las personas humanas presentaran sus declaraciones juradas y pagaran los saldos correspondientes al período fiscal 2019, consignó la dependencia que conduce Mercedes Marcó del Pont.
Los recursos vinculados con el Sistema de Seguridad Social aumentaron 22,4% en relación con el mismo mes del año anterior.
“El comportamiento de estos tributos refleja los efectos de la postergación por dos meses del pago componente Sipa de las contribuciones patronales”, señaló la Afip.