El intercambio comercial entre Argentina y Brasil alcanzó USD 1.100 millones en junio, equivalentes a una caída interanual de 35% y el menor monto para el sexto mes del año desde 2003, cuando se contabilizaron USD 712 millones, informaron consultoras privadas a partir de datos oficiales suministrados por el Gobierno brasileño.
El comercio bilateral arrojó durante junio un déficit de USD 103 millones para Argentina, más del doble del rojo de USD 45 millones obtenido en igual mes del año pasado, precisó la consultora Ecolatina.
Más allá de este deterioro del saldo comercial, el intercambio mostró una caída del 39,5% interanual en las exportaciones argentinas, al sumar USD 501.
Las importaciones, por su parte, retrocedieron 30,8% interanual, al sumarse compras por USD 603 millones. Por el lado exportador, “los poco más de USD 500 millones enviados a Brasil en junio representaron solo un 4,8% de las importaciones totales de ese país", señaló Ecolatina.
“Si bien era esperable una caída, ya que la principal economía del Mercosur sufre una fuerte recesión, nuestras ventas a Brasil cayeron casi el doble que el resto de las importaciones brasileñas (-18,5% i.a.)”, agregó la consultora.
Para Ecolatina “el frente cambiario fue clave para explicar esta dinámica dispar”, con una caída de casi 33% del real en el primer semestre.
NACIONAL
COMENTARIOS