En el marco del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), se impuso ayer por mayoría la postura impulsada por La Pampa de realizar un informe ambiental sobre la obra de Portezuelo del Viento, un proyecto que busca concretar la provincia de Mendoza y que ahora será definido por el Ejecutivo Nacional.
"Portezuelo: El Consejo de Gobierno del COIRCO aprobó realizar un Estudio de Impacto Ambiental en todo el Río Colorado. Un enorme paso en la defensa de nuestros ríos, bandera irrenunciable de toda La Pampa. Y un gran reconocimiento a la solitaria lucha de Carlos Verna años atrás", afirmó el mandatario pampeano Sergio Ziliotto al finalizar la reunión en Casa Rosada.
Por su parte, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, advirtió: "Se activó el mecanismo de Laudo Presidencial ante la insistencia de La Pampa de un nuevo EIAR, acompañada por las otras provincias. Vamos a defender PDV en todas las instancias que sea necesario".
El encuentro tuvo lugar ayer en Casa Rosada, encabezado por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, que intentó mediar en la disputa entre las provincias.
"Si bien no hubo un acuerdo total, los propios gobernadores tuvieron el espacio para dialogar con el acompañamiento de Nación, lo que sin dudas es un primer gran paso para alcanzar una solución conjunta", resaltó de Pedro, acompañado por Suárez y Ziliotto, que viajaron a Buenos Aires para el encuentro.
El ministro del Interior resaltó que "el Gobierno nacional tiene la responsabilidad de generar el ámbito necesario para dialogar en lo que tiene que ver con los recursos compartidos de las provincias".
"El presidente fue claro en el sentido de que trabajemos para propiciar el acercamiento", afirmó el funcionario .
CONTRA LA PROVINCIA DE MENDOZA
COMENTARIOS