El ex ministro de Economía de Cambiemos Alfonso Prat Gay fue muy crítico del Gobierno nacional sobre el tema Vicentin, la partida de LATAM, el desempeño de Martín Guzmán y la renegociación que se viene llevando adelante de la deuda.
"El hilo conductor y el denominado común es un gobierno al que se lo ve desorientado. Ayer tuvimos la noticia de LATAM, con 1.700 empleados. Nadie en el ministerio de Transporte se ve que estaba en tema y hoy el ministro salió a decir que lo estaban esperando porque venía perdiendo 100 millones de dólares por año", indicó, y remarcó que "Aerolíneas Argentinas pierde mucho más que eso. Lo estaban esperando pero no hicieron nada". El economista consideró que existe "un plan ideológicamente definido desde el Instituto Patria" y que "el tema es que cuando lo llevan a la práctica no lo saben hacer".
En ese marco se refirió a la intervención de la empresa Vicentin y el anuncio de expropiación que formulara el propio presidente Alberto Fernández "con un decreto que es ilegal". "En el mismo momento en que prometen pagarte más (a los bonistas) con un boom de exportaciones, se llevan por delante la única empresa nacional que está en el mercado. Eso les va a costar alrededor de 1.500 millones de dólares. El Estado se llevó por delante Vicentin". "Todo esto revela que es un gobierno desorientado, no tiene una estrategia más allá de la ideología", sostuvo, y afirmó que "estos errores estaban tapados por el miedo de la pandemia, pero ahora empiezan a verse con mayor claridad".
Con relación a la renegociación de la deuda, Prat Gay indicó que el Gobierno "está muy perdido" y que "cada vez que Guzmán abre la boca ofrece más plata y del otro lado se ponen más duros". "Esto es el resultado de poner el carro delante del caballo. Cuando tenés que negociar algo así, lo que se hace primero es acordar con una masa crítica de los acreedores y después anunciar. Guzmán hizo al revés. Está descubriendo que el mundo real es diferente al mundo académico", evaluó, y concluyó: "Desde ese punto de vista no tenía experiencia. Guzmán ni su equipo".
COMENTARIOS