PRÓRROGA

El Gobierno extiende la doble indemnización

El Gobierno decidió extender hasta fin de año la vigencia de la doble indemnización, el mecanismo que penaliza los despidos sin causa y que rige desde diciembre pasado, cuando lo firmó Alberto Fernández a poco de asumir.
La prórroga, en línea con lo que había pedido la CGT y sería difundida a través de un decreto de necesidad y urgencia que regirá en paralelo con la prohibición de despidos y suspensiones, vigente hasta fin de julio.
La medida apuntará a poner un freno a las cesantías y en particular a las indirectas: es decir aquellas en las que el empleador, en lugar de enviar un telegrama, intenta forzar la desvinculación con el incumplimiento de sus obligaciones hasta hacer que el dependiente se considere despedido. 
Se trata del atajo más habitual detectado por el Ejecutivo junto con los supuestos acuerdos de retiros voluntarios, considerados un fraude laboral.
La doble indemnización fue impuesta por la administración de Alberto Fernández en diciembre pasado a instancias del DNU 34/2019 que declaró por 180 días la emergencia ocupacional. El plazo vencía entre este miércoles y el sábado, y la CGT había pedido extenderlo. 
El decreto de prohibición de despidos fue prorrogado a mediados de mayo y por 60 días.  Se trata de la prohibición de efectuar despidos sin justa causa.