Luego de que un grupo de argentinos varados en Brasil ocupara las instalaciones del consulado en Uruguayana, la Cancillería argentina recibió cada uno de los pedidos de asistencia y tras conseguir el aval de los ministerios de Salud y Transporte, puso a disposición de ellos dos micros que los traerán de regreso al país este sábado.
“Por ahora, dos micros están confirmados para hacer el cruce previo control sanitario correspondiente”, informaron fuentes diplomáticas. El ingreso se hará por la frontera con Paso de Los Libres, en la provincia de Corrientes.
“El cruce será controlado por personal de salud y sanidad de fronteras. Mientras que el consulado trabaja con un médico que certifica que ninguna de las personas que suba al micro tenga síntomas de coronavirus”, explicaron.
Desde este jueves, alrededor de 80 compatriotas, entre los que hay niños y adultos mayores, se encuentran instalados en los jardines y pasillos de la sede diplomática implorando ayuda a las autoridades argentinas.
Muchos de ellos, que estaban en Minas Gerais, Bahía Salvador y Pipa, se animaron a recorrer extensos trayectos en transportes terrestres, que por lo general son cubiertos vía aérea, para llegar a ese lugar con la ilusión de que al estar más cerca de nuestro país les faciliten el regreso a sus hogares en micros.
Ante esta situación, el gobierno argentino aclaró que no permitirá que nadie cruce el puente caminando. “Varios connacionales llegaron por cuenta propia de distintas partes de Brasil al paso fronterizo y han pretendido cruzar caminando también por su cuenta”, alertaron.
URUGUAYANA
COMENTARIOS