EMERGENCIA POR CORONAVIRUS

Inminente anuncio: más cuarentena, pero flexible

El Gobierno nacional anunciará en las próximas horas la extensión del aislamiento obligatorio, aunque con nuevas actividades permitidas, como por ejemplo salir a caminar, dependiendo de la zona.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó ayer en Casa de Gobierno una reunión con el Comité de Crisis para evaluar qué actividades se flexibilizarán en las diferentes provincias a partir del 26 de abril. Es inminente el anuncio de la extensión del aislamiento obligatorio, pero con nuevas actividades permitidas.
Fuentes oficiales indicaron que “en las próximas horas” podría publicarse una resolución en la que se comunicarían las “nuevas excepciones”.
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) “no van a cambiar en nada” las condiciones de la cuarentena, pero “hay que trabajar las condiciones de una cuarentena focalizada en aquellos lugares donde no hay riesgo de contagios ni casos confirmados” de coronavirus, afirmaron las fuentes.
En ese marco, afirmaron que hay “mucha responsabilidad de las autoridades locales, desde un criterio sanitario”, y destacaron que también es un tema que “depende mucho de la responsabilidad de cada uno”.
La reunión comenzó pasadas las 16 en el Salón de los Científicos de Casa Rosada y participan los ministros de Salud, Ginés González García; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Economía, Martín Guzmán; de Relaciones Exteriores, Felipe Solá; del Interior, Eduardo ‘Wado’ De Pedro; de Trabajo, Claudio Moroni; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Defensa, Agustín Rossi y de Seguridad, Sabina Frederic.
También estuvieron presentes la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.
Desde la semana pasada, el Presidente y su gabinete están en permanente diálogo con gobernadores e intendentes, quienes relevaron la situación distrito a distrito y elevaron sus propuestas.
En ese sentido, el ministro de Transporte anticipó ayer también que “semana a semana” se van a ir dando a conocer las nuevas actividades exceptuadas y que, en función de eso, se irá reorganizando el sistema de transporte público a partir de la incorporación de más unidades de colectivos.
Aunque, según dijo, la ampliación del servicio de trenes dependerá de que se puedan “reincorporar más trabajadores”, al tiempo que recordó que “muchos están exceptuados por tener más de 60 años”.