None
PIDEN LA RENUNCIA DE LOS NOMBRADOS POR MACRI

Retoman el nombramiento de directores en empresas con acciones en Anses

Alejandro Vanoli explicó que para la remoción de esos directores, designados por el gobierno anterior, hay que esperar la asamblea de accionistas.

El director ejecutivo de la Anses, Alejandro Vanoli, aseguró ayer que el Estado nacional retomará, tras el aislamiento obligatorio, las convocatorias para designar a los nuevos directores que representan al organismo en las empresas en las que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) tiene acciones.
“En cuanto termine la cuarentena decretada por el Gobierno nacional, se volverán a realizar las convocatorias correspondientes para designar a los nuevos directores que estarán representando al organismo”, afirmó ayer Vanoli a través de su cuenta de Twitter.
El Estado nacional -a través del FGS creado en 2007 y que administra la Anses- tiene representación mediante directores en la participación accionaria de 46 grandes empresas, acciones que quedaron en la órbita pública tras la finalización del sistema de Administración de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (Afjp).
En ese sentido, y como parte de sus potestades, Vanoli afirmó que al asumir en la Anses solicitó “la renuncia a todos los directores que representaban al organismo en las empresas en las que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad tiene acciones y, cuyos nombramientos habían estado a cargo de la gestión anterior”.
“En esa oportunidad, casi todos los directores presentaron sus respectivas renuncias con excepción de dos casos”, agregó Vanoli en Twitter.
Uno de esos casos es el del representante del Estado en la empresa Techint, el exlegislador y funcionario Miguel Ángel Toma, quien defendió la postura de la compañía de decidir el despido de 1.450 empleados, una medida en suspenso tras la conciliación obligatoria que dictó ayer el ministerio de Trabajo.
Vanoli explicó que la mayoría de las empresas “ya tenían pautada fecha de convocatoria para renovar autoridades en los meses de marzo y abril” pero esos procesos debieron postergarse por la emergencia sanitaria que atraviesa el país y para prevenir el avance del coronavirus.
“La Anses es un accionista minoritario de las empresas en las que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad posee paquete accionario. Por lo que, no tiene facultades para modificar de ninguna manera el funcionamiento societario”, aclaró Vanoli en el marco de la actual polémica con Techint.
A fines del tercer trimestre de 2019, el valor de la Cartera de Inversiones del FGS ascendía a $1,95 billones, lo que representó una caída interanual en términos reales del 23,7%, según datos de la Anses que también reflejaron que perdió un 34,3% de su valor en dólares entre diciembre de 2015 y septiembre de 2019. 

COMENTARIOS