None
ECONOMÍA

Se hunden las bolsas y el Riesgo País se vuelve a disparar y llega a nivel récord

El Merval recorta su caída al 6,4% y Wall Street continúa operando con importantes pérdidas.

La Bolsa de Valores de Buenos Aires, en consonancia con los mercados internacionales, caía fuertemente aunque luego recortaba esa pérdida pasando el Merval de retroceder un 9% a un 6,4%, mientras que el Riesgo País trepaba 10,10%, ubicándose en sus valores máximos en 15 años, alcanzando los 3.417 puntos.

De relevancia también para la Argentina, los futuros de soja, el trigo y el maíz se negociaban con variaciones negativas en la rueda de hoy en el Mercado de Chicago, donde la oleaginosa pierde 3,3% en la posición mayo y se ubica en US$ 308,6 la tonelada, y operan con pérdidas por cuarta sesión consecutiva.

El trigo operaba en baja y se ubica en 181,7 dólares por tonelada tras ceder en el día 4,2%, mientras los futuros de maíz también operaban en terreno negativo (-3%, hasta 141 dólares la tonelada) siguiendo la tendencia general del mercado de granos.

El comportamiento es coincidente con lo que desde temprano se da en las principales bolsas de Europa, que operaban hoy con fuertes bajas de más de 9% en sus cotizaciones, según datos de la agencia Bloomberg, dando muestra de la volatilidad que existe en los mercados en medio de la pandemia de coronavirus.

En Europa, las plazas registraban bajas de 3,83% en el Reino Unido, en Francia 3,91%, en Alemania 2,97%, en Italia 3,20%, mientras que España es la que más cae con un 6,65%.

Wall Street, en tanto, registraba caídas abruptas: el Dow Jones Industriales se derrumbaba 8%, el S&P 500 perdía 5,85% y el tecnológico NASDAQ caía 6,56%.

Por su parte, el índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo registraba una caída superior al 10%, y debió suspender sus operaciones durante esta mañana para evitar un colapso mayor.

El precio del petróleo también registraba caídas abruptas en los mercados de Nueva York y Londres, que en la apertura alcanzaron mínimos históricos.

El crudo West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en el mercado a futuro de Nueva York (Nymex), descendía 5,55% y se comercializaba a 29,97 dólares el barril en los contratos con entrega en abril. De igual modo el petróleo Brent bajaba en el mercado electrónico de Londres (ICE) 8,77% y el barril se pactaba a 30,88 dólares, para su entrega en mayo, de acuerdo con datos de la agencia Bloomberg.

Por su parte, el bono del Tesoro de los Estados Unidos a 30 años registraba un rendimiento de 1,46%, mientras el bono a 10 años rinde 0,81% anual, y el mismo activo a 2 años contabiliza una renta de 0,33%.

Más temprano, los mercados asiáticos marcaron cuál iba a ser la tendencia de este lunes, cerrando todos con bajas generalizadas.

El índice Nikkei de Japón cerró con una caída del 2,4%, el Hang Seng de Hong Kong bajó 4%, el Shanghai de China retrocedió 3,4%, mientras que el Shenzhen, también de China, se precipitó un 4,8%, en tanto que el Taiex de Taiwán se contrajo 4% y el Kospi de Corea del Sur cayó 3,1%.

El dólar avanzó cuatro centavos y cerró a $65,09

El dólar cerró hoy en un promedio de $65,09 para la venta al público, con un avance de cuatro centavos respecto del viernes, en una rueda en la que el Banco Central debió vender divisas para abastecer una demanda más activa.

En tanto, en el segmento mayorista la divisa avanzó 14 centavos y finalizó en $63,04.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País- culminó la rueda en un valor final de $ 84,61.

En este escenario, las monedas regionales también sufrieron depreciaciones. El real cayó 3,40%; el peso chileno cedió 2,04%; el peso colombiano perdió 1,92%.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL), cuya operatoria culmina en coincidencia con el cierre de la Bolsa de Comercio, se vendía a $ 89,07, con una merma de 0,1%; y el dólar MEP cotizaba a $ 87,35, con una baja de 1,0%.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, señaló que la divisa norteamericana operó siempre “en el nivel fijado por el BCRA para hoy”, salvo en puntuales operaciones registradas sobre el final de la rueda.

“La oferta privada colaboró con la estrategia oficial y, sin abandonar el rango de la regulación del Central, abasteció en parte los pedidos de compra autorizados”, detalló el especialista.

El volumen operado en el segmento de contado fue de US$ 216 millones y no se registraron operaciones en el sector de futuros MAE.

COMENTARIOS