La cúpula de la Unión Cívica Radical (UCR) se reunirá la semana próxima en Jujuy, en una clara señal de respaldo al gobernador Gerardo Morales, cuando se debate en el Senado de la Nación el proyecto de intervención al Poder Judicial de esa provincia.
La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado resolvió ayer recolectar pruebas y llamar a testigos a declarar ante los senadores antes de expedirse sobre el pedido de intervención del Poder Judicial jujeño, formulado por el legislador Guillermo Snopek, del Frente de Todos.
La presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnun, declaró que el objetivo de las medidas es “llevar luz a cada uno de los hechos que se plantean”, en alusión al proyecto de intervención que comenzó a ser debatido hoy en la Cámara alta.
Previamente, el Comité Federal de la UCR, determinó que el 19 de marzo próximo se darán cita en Jujuy todos los presidentes de distrito, los tres gobernadores radicales y los presidentes de bloques parlamentarios, informaron a Télam fuentes partidarias.
El cónclave en Jujuy fue resuelto durante una reunión de la mesa ejecutiva del Comité Nacional que encabeza Alfredo Cornejo, pocas horas antes de que la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado abriera el debate del proyecto de intervención federal al Poder Judicial en ese distrito.
Es que los radicales ven en la iniciativa presentada por el senador peronista por Jujuy, Guillermo Snopek, un intento por “desplazar” al gobernador radical Gerardo Morales del poder y al mismo tiempo “garantizarle impunidad” a la dirigente de la Túpac Amaru, Milagro Sala.
Además de Cornejo y Morales estarán en la provincia norteña los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza), además de los titulares de bloques parlamentarios, Luis Naidenoff (Senado) y Mario Negri (Diputados).
Mientras la mesa ejecutiva del Comité Nacional decidía el encuentro en Jujuy, senadores nacionales de Juntos por el Cambio ratificaban que rechazarían el proyecto que propone la intervención al Poder Judicial de Jujuy.
Tras una reunión que mantuvieron esta mañana con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en el Senado, los legisladores no descartaron solicitar una audiencia con el presidente Alberto Fernández para pedirle que el Frente de Todos retire la iniciativa.
En el encuentro -del que también participaron el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio de Diputados, Mario Negri y el titular del radicalismo, Alfredo Cornejo- se debatió la estrategia de Juntos por el Cambio a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta.
Morales presentó ante los legisladores un informe con el estado de las causas de Milagro Sala y los jueces que intervienen en esos juicios. “Lo que buscan es liberar a Milagros Sala: todo lo demás es humo”, dijo Morales.

RESPALDO
La UCR blinda Jujuy con una reunión por Morales
Mientras el Senado discute la intervención a la Justicia jujeña, los dirigentes decidieron viajar a la provincia del norte.
COMENTARIOS