None
DECISIÓN DEL MINISTRO KULFAS

El Estado comienza a pesificar las tarifas de la energía eléctrica

El Gobierno nacional dispondrá la pesificación y la reducción de la remuneración que perciben las generadoras de electricidad en la modalidad “spot”, y la pesificación de lo que reconoce por la generación de las centrales hidroeléctricas binacionales, medidas que tendrán un ahorro superior a los USD 300 millones al año.
Fuentes oficiales informaron que la medida es una decisión del ministro de Desarrollo Productivo, Marías Kulfas, que en las próximas horas firmará el secretario de Energía, Sergio Lanziani, y alcanza la generación vieja o spot, comprendida en la resolución 1 del 2019 que recibe una remuneración definida por la autoridad de aplicación.
La medida será de aplicaciones para las transacciones a partir del 1 febrero de 2020 y, según estimaciones oficiales, la decisión tendrá un impacto superior a los USD 300 millones anuales en los ingresos de las empresas.
El segmento de la generación de energía tiene un impacto del orden del 50% en la factura de electricidad, en tanto que la transmisión y la distribución del sistema se reparte el restante 50% de las facturas.
La resolución, que será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial, dispondrá la “reducción de la remuneración que perciben las generadoras de energía ‘spot’ y su pesificación” y alcanzará a las represas y a grandes generadoras que cuentan en su parque con varios equipos denominados “viejos” y de menor eficiencia.

COMENTARIOS